Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Abordará encuentro internacional sobre Constitución CDMX ejes temáticos, impactos y desafíos
Boletín 10 Enero 2017

El Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el 11 y 12 de enero en el Palacio de Minería, será un espacio para dialogar y reflexionar sobre diversos aspectos de la primera Carta Magna local: su proceso de creación, ejes temáticos, el impacto y los desafíos que representa para la ciudad y el país; así como su relevancia y reconocimiento a nivel internacional.


Es organizado por el gobierno capitalino, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se desarrollarán diversos paneles con la participación de especialistas nacionales e internacionales, en los cuales se abordarán los temas: “Innovación en materia de Derechos Humanos en el proyecto de Constitución de la CDMX”; “La importancia de la Constitución de la CDMX en el contexto de Latinoamérica”; y “Participación ciudadana y proceso constituyente en la CDMX”.

“Esperamos que estas participaciones contribuyan a reforzar y tener un mejor texto de nuestra Constitución, sin duda esperamos que los constituyentes y la gente interesada en estos temas nos pueda acompañar en estos días de trabajo”, apuntó el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que este encuentro tiene lugar en el momento en que se desarrollan los debates más álgidos sobre el proyecto de Constitución de la CDMX.

“Creo que va a ser de una gran ayuda, no solo para enriquecer los debates que estamos llevando adelante, sino para dimensionar la enorme importancia y el alcance que significa la primera Constitución Política de la Ciudad de México”, afirmó.

El director de la sede subregional de la CEPAL, Hugo Beteta, señaló que el Proyecto de Constitución de la ciudad se encuentra alineado con dos referentes fundamentales de la época actual: Derechos Humanos y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Creemos que el Proyecto de Constitución propone una visión de ciudad que está a la altura de las aspiraciones civilizatorias del siglo XXI y confiamos que este proceso colocará a la Ciudad de México a la Vanguardia en materia de derechos humanos y dignidad en América Latina”, destacó.

En el Encuentro Internacional participarán el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral de Argentina, Daniel Domingo Lauro Zovatto; el miembro del Partido de los Trabajadores en Brasil, quien se ha desempeñado como asesor internacional de los presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff, Marco Aurelio García; la investigadora del Consejo Nacional de Investigadores Científicos y Técnicos de la Universidad de Buenos Aires y presidenta del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales del Protocolo de San Salvador de la OEA, Laura Pautassi.

También el ex legislador de la República de Brasil y actual miembro del Partido de los Trabajadores, Eduardo Matarazzo Suplicy, principal promotor de la Renta Básica en su país y el ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo.

Así como el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ricardo Valero; el profesor e investigador de la máxima casa de estudios, Alejandro Chanona, y la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Alicia Ziccardi Contigiani.

Los diputados de la Asamblea Constituyente Clara Jusidman, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez.

Y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México como Porfirio Muñoz Ledo; el  consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas.

Para obtener mayor información sobre el encuentro, puede consultar el sitio web: internacionales.cdmx.gob.mx y siga la conversación en redes sociales con el hashtag #ConstituciónCDMX.