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Alista SEDESO lineamientos para prestación de servicios en CAIS
Boletín 03 Enero 2018
  • También se trabaja en la construcción de las Reglas de Convivencia al interior de los Centros de Asistencia e Integración Social con el fin de garantizar la relación armónica entre las y los usuarios, y las personas servidoras públicas
  • Las reglas propuestas han sido sometidas a la revisión de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, y sus observaciones ya fueron atendidas

Con la finalidad de garantizar los derechos humanos de la población que utiliza los servicios de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México alista los Lineamientos para normar la prestación de los servicios sociales que en ellos se ofrecen.

La construcción de las disposiciones está a cargo de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), área responsable de la operación de los 10 albergues en los que se brinda cuidado y atención a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos, así como a adultos mayores, personas en situación de calle o de alta vulnerabilidad de la Ciudad de México, como vía para favorecer su proceso de reinserción social. 

Atendiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de contar con un conjunto de disposiciones normativas para los CAIS, debido a que desde la creación de este instituto, en 2001, no se han emitido, la SEDESO prepara su publicación en los próximos días.

La redacción de los Lineamientos que reforzarán la prestación de servicios y atención que se brindan en estos Centros, toma en consideración la edad, género, padecimientos, discapacidad psicosocial y física de la población usuaria.

Debido a la amplia gama de personas que requieren los servicios, se definió el perfil de atención en cada instalación; así, los CAIS cuentan con un modelo específico para las y los usuarios, lo que permite proporcionar asistencia de una manera particular, diferenciando el trato y las necesidades entre una o un menor, adolescentes o adultos; una persona funcional, de una enferma o con alguna capacidad especial, lo que repercute en mayor eficiencia y calidad de cuidado.

Al mismo tiempo, se construyen las Reglas de Convivencia para cada uno de los Centros atendiendo a las características de cada perfil de población, para garantizar espacios libres de violencia y favorecer la relación armónica entre las y los beneficiarios de los servicios y con las personas servidoras públicas que ahí laboran.

En ambos casos, las propuestas han sido sometidas a la revisión de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), que ha presentado sus observaciones a través de la Dirección General Ejecutiva de Asuntos Legislativos y Evaluación, las cuales han sido atendidas y subsanadas.