Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Altar a la Patria
12 Septiembre 2017

Al inicio del sendero que lleva al Castillo de Chapultepec, una estructura blanca se alza sobre el verde paisaje del bosque: el Altar a la Patria, una pieza imponente que da la bienvenida al público en general y a los interesados en conocer un poco más sobre la historia de México. 

Durante la invasión de Estados Unidos a México en 1847, seis jóvenes cadetes (Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Juan Escutia, Agustín Melgar y Juan de la Barrera) defendieron el Castillo de Chapultepec que, en esos tiempos, fungía como Colegio Militar. Por su hazaña, ahora son homenajeados en este altar, un monumento construido por el arquitecto mexicano Enrique Aragón Echegaray y el escultor Ernesto Tamariz

Inaugurado el 27 de septiembre de 1952, el Altar a la Patria está constituido por seis columnas de mármol italiano que representan a los seis Niños Héroes. Cada una, en su parte más alta, tiene colocada un águila y, sobre ella, una antorcha de bronce. Al centro, la Patria, representada por una mujer, sostiene el cuerpo de un cadete mientras junto a ella, de pie, otro mira al horizonte con determinación. Todos son envueltos por la bandera de México.

¿Sabías que el Altar a la Patria también es mausoleo? En él están los restos de los jóvenes cadetes que fueron “Los defensores de la Patria”, como señala la frase inscrita en la base del monumento; asimismo se encuentran los de Felipe Santiago Xicoténcatl, general que también luchó contra la intervención de Estados Unidos. 

Inicia tu viaje por la historia de México en estas columnas de seis metros de alto y termina el recorrido en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Después, te recomendamos visitar el Jardín Botánico y la escultura “Energía” de Mathias Goeritz que también se encuentran en la 1a. Sección del Bosque de Chapultepec.

Altar a la Patria. 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Acceso por la Puerta de los Leones. Entrada libre.