Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
CDMX tiene ahora la Carta Magna más moderna y joven de América Latina
Boletín 31 Enero 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Asamblea Constituyente por la aprobación de la primera Constitución de la CDMX.


En su cuenta de Twitter publicó: “Felicito a los hombres y mujeres de todas las fuerzas políticas que participaron en la Constitución de la Ciudad de México hoy emblema de Latinoamérica”.

Agregó que: “La  Constitución de la CDMX fortalecerá los derechos de quienes vivimos o transitamos en la capital del país”.

Por la mañana, el mandatario capitalino afirmó que en esta Constitución se realizó un ejercicio plural que dio origen a la Carta Magna más moderna y joven de América Latina.

"Estoy muy contento por eso y me da mucho orgullo decir que se ha hecho un trabajo sistemático, respetuoso y a cabalidad en tiempo y forma", añadió.

El Jefe de Gobierno destacó que este ejercicio inédito se observó desde distintas partes del mundo y organismos internacionales están interesados en el trabajo que se efectuó.

"Se están reconociendo tareas que eran compromiso de nuestro país y que ahora se ven culminadas en la Constitución de la Ciudad de México", sostuvo.

Por su parte, Roberto López Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Constituyente, subrayó que esta Constitución respetó las propuestas del proyecto original, que consolidan a la capital del país como una ciudad de vanguardia.

En conferencia de prensa, integrantes del PRD en este órgano legislativo señalaron artículos aprobados en materia de transparencia, anticorrupción, derechos humanos, impartición de justicia y atribuciones de las alcaldías.

Dentro de las disposiciones sobresale la eliminación de la figura del fuero y la creación del Consejo Judicial Ciudadano, que entre sus funciones tendrá la elección del Fiscal General, hoy Procurador General de Justicia local.