Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Con cuestionario diagnóstico socioeconómico refrenda GCDMX compromiso hacia la reconstrucción
Boletín 03 Enero 2018
  • Anuncia Jefe de Gobierno partida de la tradicional Rosca de Reyes el próximo 5 de enero a las 18:00 horas en el Zócalo
  • Extiende pista de hielo del Primer Cuadro de la ciudad permanencia hasta el 14 de enero
  • Detalla SOBSE avances en demoliciones

En el proceso de recuperación de la Ciudad de México, vamos a atender a toda la población, ir sobre los hechos y cada vez quedarán menos focos de atención puntual, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que el camino hacia la resiliencia tras el sismo del 19 de septiembre, podría llevarle a la CDMX hasta 7 años, por lo que refrendó el compromiso de la Comisión para la Reconstrucción y de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO), Obras y Servicios (SOBSE), Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y todas las dependencias implicadas, con los afectados.

“Todos tienen la obligación de atender a toda la gente y explicarle las veces que sea necesario, las veces que se requiera. Cada vez hay menos, pero no deja de ser importante o una preocupación que se le atienda todas las personas”, subrayó.

Para tales fines, el Jefe de Gobierno resaltó la publicación en la Gaceta Oficial del procedimiento para la elaboración del Cuestionario Diagnóstico Socioeconómico de las zonas afectadas por el sismo que la SEDESO llevará a cabo de conformidad con lo previsto en la Ley de Reconstrucción y Transformación de la CDMX.

“Está publicado ya cómo se llevará a cabo a través de cuestionarios o diagnóstico socioeconómico por los brigadistas. Se da a conocer este protocolo. Estamos cumpliendo en tiempo y forma para esta tarea”, abundó.

Este instrumento, dijo, servirá para la integración del Censo de Afectaciones previsto en dicha Ley publicada el pasado 1 de diciembre de 2017.

El mandatario capitalino anunció que el próximo viernes tendrá lugar en el Zócalo la tradicional partida de Rosca de Reyes a partir de las 18:00 horas.

Este año tendrá una longitud de mil 440 metros y 90 centímetros de ancho, con un peso aproximado de 9 mil 375 kilogramos, para compartir más de 250 mil porciones.

A fin de que todas y todos los asistentes puedan degustarla, una parte se elaborará sin azúcar.

El Jefe de Gobierno resaltó que 2 mil 142 personas intervendrán en su elaboración con 7 horas de trabajo en promedio de cada una. Asimismo, agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) y a los patrocinadores que se suman a la entrega de productos lácteos con que se acompañará.

Además, a petición de la población, la pista de hielo de la Plaza de la Constitución prolongará su instalación hasta el 14 de enero con los horarios habituales.

En este 2018 los comedores comunitarios de la capital del país mantendrán su precio de 10 pesos  y se alcanzará la meta de 500 de estos, aseguró el Jefe de Gobierno.

“Estamos fortaleciendo nuestro compromiso de la Agenda 2030 para garantizar a quienes habitan o transitan en la capital del país una alimentación nutritiva, balanceada, saludable. Eso es lo que necesita la gente, es el apoyo que se requiere. Se mantiene esta cuota de 10 pesos en todos nuestros comedores comunitarios que están trabajando de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 17:00 horas en toda la delegaciones”, enfatizó.

Recordó que el programa se ha perfeccionado, lo que le ha valido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sostuvo que debería ser replicado de manera efectiva en toda la República.

“No se trata solamente de lanzar comedores a diestra y siniestra sino cómo es que se organiza y cómo es que se supervisa. En ninguno de nuestros comedores estamos dando alimentos en polvo de estos que preparan y mágicamente se convierten en comida, como sí sucede en otros lugares o en otros programas”, expresó.

Con la finalidad de reforzar las tareas de seguridad en la CDMX, el Jefe de Gobierno informó que se han sustituido mil 500 cámaras de videovigilancia y mil altavoces nuevos instalados, acción a la que, insistió, se debe dar continuidad en futuras administraciones. .

“Nos habíamos comprometido con esta sustitución, no es algo sencillo, nosotros estamos planteando ya una estrategia de mediano plazo para que esto esté permanentemente actualizado”, añadió.

Destacó que la campaña de vacunación contra influenza 2017-2018 alcanzó una cifra de 657 mil 527 aplicaciones desde octubre. Informó que terminará el próximo 30 de marzo y la Secretaría de Salud (SEDESA) estará fortaleciendo las medidas preventivas de control de vigilancia.

La meta es llegar al millón 239 mil 641 dosis y al día de hoy se registra un avance de más del 60 por ciento.

En cuanto a las demoliciones reiteró que todas se han realizado con saldo blanco y sin contratiempos.

Al respecto, el titular de la SOBSE, Édgar Tungüí Rodríguez, señaló que a las ya reportadas anteriormente, se suman 9 demoliciones recientes, 14 en proceso, 2 en trabajos preliminares y 2 en pausa por algún tipo de amparo.

Las últimas demoliciones tuvieron lugar en Coquimbo 911, delegación Gustavo A. Madero; Escocia 33, Coyoacán, y Sonora 149, en Cuauhtémoc.

En proceso las ubicaciones son Génova 33, Calzada de la Viga 1756, Tokio 517, Enrique Rébsamen 249, Montes de Oca 93, Patricio Sanz 37, Álvaro Obregón 284, Puebla 277, Nápoles 48, Galicia 253, Azores 609, Escocia 29, Hamburgo 112 y Versalles 37.

Detalló que los inmuebles en trabajos preliminares son los que se encuentran en Colima 366, Balsas 18, Sonora 164, Sur 69 número 253, edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan, Chiapas 140, Gitana 480, Calzada del Hueso 480, General Manuel Rincón 142, Campanilla 5, Quemada 81 y Oaxaca 15.

Paseo del Río número 10 y Prolongación División del Norte 4120 están interrumpidos por amparos.

“Tenemos 37 inmuebles con expedientes completos por el Comité de Emergencias”, afirmó el funcionario.