Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
CONAGO firmará convenio de colaboración con OEA
Boletín 15 Junio 2017

Durante una reunión de enlaces de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el coordinador del Gabinete de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez, planteó, a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que como parte de la conmemoración del aniversario del organismo, se realice un izamiento de banderas de los estados en la Plaza de la República, durante la próxima reunión de mandatarios estatales en la capital del país.

A dicho encuentro se prevé extender la invitación al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Fuerza CONAGO

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los enlaces recordaron que en la pasada reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia del organismo, se acordó la creación del mecanismo "Fuerza CONAGO", como resultado de la propuesta del mandatario capitalino.

Por ello, señalaron que a partir de julio, cada entidad federativa que decida participar, aportará elementos policiacos con la finalidad de llevar a cabo acciones específicas de seguridad en un estado del país para hacer frente a situaciones delictivas, como el robo de vehículos. 

El primer operativo de  “Fuerza CONAGO” se implementará en el estado de Guerrero, a donde acudirán casi 100 elementos.

El subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Luis Rosales Gamboa, destacó que la presencia de la CDMX en los operativos nacionales, dará muestra de los resultados positivos que ha dado el sistema de seguridad de la capital del país, donde, señaló, los índices delictivos se muestran a la baja.

Detalló el modelo que la metrópoli ejecuta de manera permanente para atender el robo de vehículos y que este abonará en las tareas de inteligencia de “Fuerza CONAGO”.

 

Será CONAGO la primera organización de gobernadores en América quefirmará convenio de colaboración con OEA

En su calidad de presidente de la CONAGO, el Jefe de Gobierno firmará un convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), para el diseño y desarrollo de acciones, programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de políticas públicas en temas prioritarios como derechos humanos, seguridad, gobernabilidad, democracia, educación, infancia y juventud, equidad social, desarrollo económico y competitividad, gestión de desastres y riesgos.

Este acuerdo será un hecho sin precedente, ya que a la fecha ninguna organización de gobernadores de América ha establecido acuerdo alguno con la OEA, por lo que el marco de cooperación será de relevancia para las entidades federativas del país.

El convenio se signará el próximo 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la OEA.

El mandatario capitalino asistirá acompañado de la gobernadora de Sonora y coordinadora de Asuntos Internacionales de la CONAGO, Claudia Pavlovich, y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, representantes del poder ejecutivo, así como mandatarios estatales.