Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Condona Gobierno de CDMX 100 por ciento por pago de derechos en trámites del registro civil
Boletín 29 Septiembre 2017
  • Son ya 215 personas que perdieron la vida por el sismo del 19 de septiembre, informa mandatario capitalino
  • Entrega INVI cheques a damnificados para el pago de renta por un monto de 18 millones 582 mil pesos
  • DIF CDMX ha realizado más de 41 mil acciones a favor de familias afectadas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el decreto para condonar el 100 por ciento del pago de derechos en trámites de Registro Civil, en lo que respecta al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, las Direcciones Ejecutiva de Justicia Cívica y General Jurídica y de Estudios Legislativos, como medida de apoyo a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre. 


Lo anterior se publicará este viernes en la Gaceta Oficial de la CDMX.

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que hasta el momento van 215 personas que perdieron la vida.

“En el rubro de hospitalizados se encuentran 29 personas; hay un descenso en la categoría de rojos, pasamos a 5 y 24 amarillos. También están operando seis mil 482 personas en brigadas, 356 mil 502 viviendas visitadas, tenemos 55 mil atenciones brindadas y 14 mil 548 atenciones psicológicas”, añadió el mandatario capitalino.

Se han aplicado 20 mil 100 vacunas: de toxoide tetánico 9 mil 317 y rotavirus y hepatitis 10 mil 783.

En los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX han acudido 10 mil 667 personas, se han emitido 11 mil 123 solicitudes, dos mil 687 son de revisión de inmuebles, dos mil 386 de ayuda para renta y seis mil 50 de programas y acciones de gobierno.

El Jefe de Gobierno anunció que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) entregó cheques para el pago de renta a personas afectadas por el sismo, por un monto de 18 millones 582 mil pesos.

“En breve vamos a empezar también con las acciones de mejoramiento de vivienda, con estas acciones podremos atender algunos de los inmuebles amarillos también”, señaló.

Informó que se invertirán entre 300 y 400 millones de pesos para la reparación de fugas de agua ocasionadas por el sismo. Se trabaja en la reparación de daños en tres acueductos que suministran agua a Tláhuac, Xochimilco y la zona oriente de Iztapalapa.

Cabe destacar que se registraron afectaciones por la caída de 21 transformadores en las instalaciones de agua potable y 15 del sistema de drenaje; 42 bombas por variaciones de voltaje en el servicio eléctrico y 20 fugas de tuberías grandes ubicadas en la red primaria. 

“Hasta hoy llevamos mil 107 fugas reportadas en red secundaria. Fisuras en la planta potabilizadora de Santa Catarina en Iztapalapa, dos colectores dañados en Tláhuac, el colector Gitana y Camarón. Tres redes de atarjeas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; ocho fugas en la red de agua tratada, fisuras en cuatro plantas de tratamiento: la planta “El Llano”, el Cerro de la Estrella, San Juan Aragón y La Lupita”, abundó.

También se presentaron fallas en los bordos del canal de San Sebastián y el Canal Nacional, tramo de línea eléctrica del ramal sur de Nativitas a Santa Cruz, misma que está a cargo del Sistema de Aguas de la CDMX.

El mandatario capitalino anunció que en el acueducto de Tláhuac – Neza “La Caldera” se contabilizan 27 fugas, las cuales se están trabajando las 24 horas en conjunto con la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Estamos calculando que hoy a las 10 de la noche pueda concluirse la atención de la fuga más fuerte, esta es la que se encuentra ubicada entre la autopista y la carretera federal México – Puebla, en esta se está trabajando intensamente, calculamos que entre 10 y 11 de la noche pueda estar reparada esta fuga y de ser así el lunes, a más tardar el martes de la próxima semana estaría regularizado el servicio en este rubro”, destacó.

Sobre la presentación del programa “Reconstruyendo Familias”, señaló que a través de la operación de 22 programas sociales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) protegerá a un estimado de entre 190 y 200 niñas, niños y jóvenes que quedaron desamparados por la pérdida lamentable de sus padres o madres durante el  sismo del 19 de septiembre.

“El gobierno tiene que apoyar en todas y cada una de las líneas de acción. No podemos solamente pensar en la recuperación económica de la ciudad sino tenemos que ser sensibles también a otro tipo de afectaciones que son mucho más dolorosas y que forman parte de lo que será una realidad de vida, un cambio en la vida de las familias”, agregó.

Independientemente del padrón que se tiene actualmente de los programas sociales, los apoyos se entregarán de forma inmediata.  “Se trata de hacer un plan de vida familiar en la reconstrucción sólida. Si hoy se inscribe empiece a recibir de inmediato su apoyo, no estaremos hasta que tengamos recursos para el programa extraordinario”.

Cabe destacar que el DIF CDMX ha efectuado, del 19 al 27 de septiembre, 41 mil 455 acciones en 11 delegaciones políticas entre las que destacan apoyos en alimentación, agua, cobijas y enseres, además de medicamentos, materiales de limpieza e higiene personal, con el apoyo de más de mil brigadistas.

Programa Reconstruyendo Familias