Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Continúa Gobierno CDMX rescate de espacios públicos; inaugura Jefe de Gobierno parque constituyentes
Boletín 23 Diciembre 2016

Con una inversión de 85 millones de pesos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reinauguró la Fuente Mito del Agua, e inauguró el Parque Constituyentes, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.



  • Los trabajos forman parte del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
  • Para la fuente se destinaron 15 millones de pesos, mientras que para el parque más de 70 mdp

"La Ciudad de México va a estar rescatando varios de estos espacios públicos. Prácticamente en esta Segunda Sección se ha venido remodelado y rediseñando todo", subrayó.

Tras realizar un recorrido y convivir con jóvenes, el mandatario capitalino adelantó que el próximo año continuarán los trabajos de rehabilitación.

"Donde está la pista de ‘El Sope’ hay un espacio atrás de la pista, allá vamos a hacer otro rescate también muy importante, también para jóvenes. El próximo año estará concluido", indicó.

Las obras presentadas este viernes forman parte del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Para la fuente se destinaron 15 millones de pesos, mientras que para el parque, más de 70 millones.

"Como nunca, en las administraciones del Gobierno de la Ciudad, se ha invertido. Esta administración ha invertido 400 millones en Chapultepec, a diferencia de cualquier otra en donde se llegaba a invertir cerca de 100", afirmó en entrevista.

En el Parque Constituyentes se rehabilitaron 6.1 hectáreas en las que se encuentran la plaza de acceso, juegos infantiles, áreas verdes y un skatepark, cuya extensión es de 1.6 hectáreas e incluye un módulo de servicios para los usuarios, y el cual se convierte en el cuarto de su tipo que se ha construido en esta administración (Azcapotzalco, San Juan Aragón y Álvaro Obregón).

Apuntó que a través de la creación de este skatepark se impulsa el deporte para futuros atletas.

"Lo que no hay que perder de vista es que este deporte está incluido ya en Tokio 2020, entonces de aquí, puede salir uno de los competidores olímpicos", dijo.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de 660 metros cuadrados de la plaza de acceso peatonal, así como la rehabilitación de 1,672 metros lineales de andadores.

El espacio destinado a esta disciplina tiene una superficie de cuatro mil 223 metros cuadrados. Está dividido en área de street, donde se construyeron ocho plataformas, rampas, escaleras y otros elementos para realizar distintas acrobacias. La otra área consta de dos bowls de 312 y 363 metros cuadrados para otro tipo de trucos.


"Así queremos verlo, lleno de jóvenes. Es un deporte urbano, nosotros vamos a seguir dando más espacios para la Ciudad de México. Hoy, antes de Navidad, porque sabemos que puede ser que tengan, varios de ustedes, patinetas nuevas,  así que las vengan a estrenar acá ", abundó.


En tanto, para la Fuente Mito del Agua se restauraron 10 monolitos de concreto, referentes a la cultura Olmeca, nueve esculturas de peces y se restauraron 50 glifos con motivos prehispánicos.

La Fuente Mito del Agua fue construida entre 1963 y 1964 por el ingeniero Emilio Lavín Revilla, está formada por un conjunto de 11 espejos de agua, cada uno con un monolito de concreto que hacen referencia a la gran cultura Olmeca.

Se instalaron 100 luminarias LED, lo que ayudará a la reducción del consumo de energía eléctrica en 74 por ciento, ya que el diseño anterior consumía 782 amperes, y el actual solo 197.  

Los trabajos también producirán un ahorro en el consumo de agua de 72 por ciento. El proyecto original consumía 650 metros cúbicos, en tanto que el rehabilitado utiliza 145 metros cúbicos.

Se rehabilitaron 15 mil metros cuadrados de áreas verdes con el Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Esto se suma a las distintas acciones que realiza el gobierno capitalino en la delegación Miguel Hidalgo, entre las que destaca el apoyo y respaldo a distintas propuestas ciudadanas a través del programa Mejoramiento Barrial y Comunitario.

Además se instalaron nueve juegos nuevos para niños y niñas, 50 piezas de luminarias solares nuevas, 10 bancas, 10 mesas para picnic, 3 mil 313 agapantos (flores), 663 piezas de bambú, 10 jacarandas y se rehabilitaron 4.5 hectáreas de áreas verdes.

Asimismo, se realizaron otros trabajos de rehabilitación al interior del Bosque como los que se hicieron en la Feria, el estacionamiento México Mágico, los museos de Tecnología y Papalote Museo del Niño y las fuentes "Guardianes del Futuro" y "Físico Nucleares".

A la ceremonia asistieron la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García;  el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, así como los directores de los  institutos de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera y del Deporte, Horacio de la Vega, además de jóvenes y niños practicantes del skateboarding.