Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
En breve, San Jerónimo contará con área verde
Boletín 07 Agosto 2018
  •   El GCDMX y representantes de la CFE conjuntan esfuerzos en un proyecto que permitirá embellecer 2 mil metros cuadrados, antes de que concluya la actual administración

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, encabezadas por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la delegación Álvaro Obregón acordaron la transformación del camellón de San Jerónimo, a fin de que antes de que concluya la actual administración, cuente con un área verde que permita la absorción del agua de lluvia para evitar inundaciones y se logre el embellecimiento de la zona. 

Al término de una reunión técnica, que se llevó a cabo con autoridades de la SECGOB, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema de Aguas (SACMEX), la CFE, así como vecinas y vecinos de la zona aledaña a Eje 10 Sur, el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Martín Israel Montiel Guevara, informó que los trabajos iniciarán el próximo 21 de agosto y concluirán antes del cierre del actual ejercicio de gobierno. 

Comentó que por instrucciones del secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, dejarán carpetas con información y avances derivados de las reuniones que se entregarán a los integrantes de los equipos de transición, para que la próxima administración dé continuidad a las mesas de trabajo y concluya el proyecto de reordenamiento integral de zonas aledañas a Eje 10 Sur, puesto que no podrán dejar listas las zonas que requieren mayores intervenciones. 

Manifestó que el espacio que proyectan recuperar para convertirlo en área verde, comprende 2 mil metros cuadrados y genera beneficios al medio ambiente y a quienes habitan y transitan por la zona. Por ese motivo, las instancias involucradas se comprometieron a trabajar y revisar conjuntamente el proyecto conceptual.

Refirió que hace unos días realizaron un recorrido por esa zona y hoy celebraron una mesa técnica con la presencia de autoridades de la CFE, a la que se le avisó y solicitó autorización, puesto que tiene derecho de uso de vía del área donde colocaron torres de alta tensión.

Montiel Guevara expuso que vecinas y vecinos contratarán una empresa para levantar el pavimento actual, con la asesoría de la AGU para evitar daños a la infraestructura del GCDMX y a las instalaciones de la CFE. Además, al término de los trabajos la dependencia local será la encargada de retirar el desperdicio y cascajo que se genere. 

La SEDEMA elaborará un proyecto ejecutivo para determinar el tipo de plantas a sembrar, tomando en cuenta la opinión de la CFE, quien estableció que deben ser arbustos pequeños, de ornato o follaje.  

El SACMEX hará un estudio técnico de la zona sobre el tema de absorción natural.

El subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la SECGOB indicó que este proyecto, es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando autoridades y vecinos conjuntan esfuerzos y generan sinergia en beneficio de zonas urbanas y del bienestar de la población. Dijo que en 15 días se reunirán nuevamente para valorar los avances. 

Los integrantes de la Asociación de Colonos destacaron la participación de las autoridades del gobierno capitalino y de la CFE, en el establecimiento de lineamientos para avanzar con el proyecto integral que busca mejorar la movilidad, seguridad y vialidad.