Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Encabeza CDMX liderazgo sobre construcción de resiliencia a nivel Latinoamérica
Boletín 12 Julio 2018

Por segundo año consecutivo, la Ciudad de México representó a la región latinoamericana en el reporte de la plataforma internacional CDP (Carbon Disclosure Project) sobre liderazgo en la construcción de resiliencia, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Las otras ciudades con el mejor desempeño son Sídney, Durban, París y Cleveland.

CDP es una plataforma global en la que más de 570 ciudades alrededor del mundo participan para medir, gestionar y divulgar sus datos ambientales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  La CDMX reporta desde el año 2013.

Los informes que compartieron estas ciudades tocan diversos temas que incluyen: calidad del aire, eficiencia energética, crecimiento verde y resiliencia. La Ciudad de México compartió los retos de la urbe para construir una resiliencia que enfrente el crecimiento económico y el combate al Cambio Climático.

 Para la elaboración del reporte se entrevistó a la directora de Gestión de Calidad del Aire de la SEDEMA, Beatriz Cárdenas González, con el fin de mostrar el reto de la ciudad para obtener un balance entre el crecimiento económico de la ciudad y enfrentar los riesgos medioambientales que conlleva una rápida urbanización y el Cambio Climático.

El texto resalta la ambición de la CDMX para contribuir en mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados Celsius.   

Se enfatizó en la necesidad de un desarrollo verde donde se impulse la actividad económica y que se responda a los impactos sociales y ambientales para reducir la brecha de los ingresos.

Cárdenas González destacó la relevancia de comunicar la visión de los “Tomadores de decisiones” porque la labor realizada por el Gobierno de la Ciudad de México por promover la agenda verde es una prioridad que vincula la salud pública, la calidad de vida, la seguridad y el bienestar social. Resaltó también la importancia del Programa de Acción Climática 2014-2020 como instrumento base para coordinar acciones que reduzcan los riesgos ambientales, económicos y sociales, asociados con el Cambio Climático.

Beatriz Cárdenas destacó al CDP para ayudar a la CDMX en la toma de decisiones basadas en la información y en el intercambio de experiencias con otras ciudades, gracias a esta plataforma global. 

De esta manera es posible evaluar el potencial de éxito de las acciones planificadas y así diseñar mejores políticas medioambientales.

Cabe destacar que gracias a estas acciones la CDMX ha podido establecer límites más estrictos en sus vialidades y con ello ha mejorado la calidad del aire y las emisiones.