Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Enriquecerá Encuentro Internacional sobre Constitución de CDMX debate sobre consolidación política de la capital del país
Boletín 11 Enero 2017

  • El Jefe de Gobierno inaugura el evento. Se llevará a cabo el 11 y 12 de enero en el Palacio de Minería
  • En la Carta Magna local participaron más de 500 mil personas, entre universitarios, políticos y especialistas

Este miércoles, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Encuentro Internacional sobre la Constitución de la CDMX, en el que participarán representantes de Argentina, Francia, Brasil, Guatemala y Perú para enriquecer el debate sobre la consolidación política de la capital del país.

 

“Esta va a ser una gran oportunidad para que se vuelva a discutir, para que se agreguen otros puntos y vale la pena señalar que se está observando en toda América Latina y en el mundo lo que se está construyendo aquí en la Ciudad de México”, resaltó.

Este encuentro, organizado por el gobierno capitalino, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se llevará a cabo el 11 y 12 de enero en el Palacio de Minería.

Se desarrollarán los paneles “Innovación en materia de Derechos Humanos en el proyecto de Constitución de la CDMX”, “La importancia de la Constitución de la CDMX en el contexto de Latinoamérica”, “Participación ciudadana y proceso constituyente en la CDMX” y “Mesa de reflexiones”.

Durante la ceremonia inaugural, el mandatario capitalino reconoció el trabajo de la Asamblea Constituyente que muestra la pluralidad de la metrópoli.

“Celebro los resultados que se han alcanzado, el avance que tiene hasta ahora, sé que se está trabajando contra reloj y contra un plazo; pero más allá del plazo y más allá de esos términos lo importante es la construcción de este andamiaje jurídico y por supuesto, mejorar todas las condiciones de una vida democrática que apunte hacia la igualdad, hacia ese anhelo de una sociedad mucho más igualitaria”, apuntó.

El Jefe de Gobierno destacó que más de 500 mil personas participaron en este proyecto a través de diversas plataformas; además de universidades, políticos y especialistas que se sumaron a la gran transformación de la ciudad.

“A este legado que ustedes, con su trabajo, con su dedicación, dejarán a la Ciudad de México, todo mi reconocimiento”, afirmó.

Señaló que el eje fundamental de este proyecto es el derecho a la ciudad y la consolidación política de la urbe en beneficio de sus habitantes.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, a través de un video mensaje, subrayó que la Constitución de la Ciudad de México significa un punto de inflexión en la vida y el desarrollo para la capital mexicana, que es un espacio político de vanguardia con propuestas progresistas que se han retomado en todo el país y algunas partes del mundo.

“La Ciudad de México tiene en sus manos este proyecto de Constitución como una oportunidad para convertirse en un referente mundial sobre las más altas aspiraciones de la sociedad, que buscan a través del multilateralismo: la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo con la igualdad en el centro”, expuso.

El miembro del Partido de los Trabajadores en Brasil, quien se ha desempeñado como asesor internacional de los presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, agradeció la oportunidad de participar en este encuentro.

“Estoy seguro que en estos dos días que estaremos aquí reunidos sacaremos grandes lecciones, tendremos informaciones y reflexiones importantísimas para todos aquellos que se plantean refundar la democracia económica, política y social”, expresó.

El coordinador del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó la participación de la CEPAL en este encuentro, así como las aportaciones de diversos organismos internacionales en el debate en torno a la primera Carta Magna de la CDMX.

“Esta es la primera Constitución que se hace en México que pone al mismo nivel jerárquico las disposiciones de la Constitución federal y de las disposiciones de los tratados e instrumentos internacionales”, dijo.

Participarán el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral de Argentina, Daniel Domingo Lauro Zovatto.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigadores Científicos y Técnicos de la Universidad de Buenos Aires y presidenta del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales del Protocolo de San Salvador de la OEA, Laura Pautassi.

También el ex legislador de la República de Brasil y actual miembro del Partido de los Trabajadores, Eduardo Matarazzo Suplicy, principal promotor de la Renta Básica en su país y el ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo.

Así como el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ricardo Valero; el profesor e investigador de la máxima casa de estudios, Alejandro Chanona; la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Alicia Ziccardi Contigiani, diputados de la Asamblea Constituyente y  funcionarios del Gobierno de la CDMX.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Embajador de Brasil en México Enio Cordeiro,  el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el director de la sede subregional de la CEPAL, Hugo Beteta.

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez; los diputados constituyentes Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Alejandro Chanona, Dolores Padierna y Alejandro Bustos; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados; el diputado federal Jesús Sesma; representantes de las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas en México e invitados especiales.