Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Entrega GCDMX “Premio Heberto Castillo 2017” al doctor Lourival Domingos Possani Postay
Boletín 07 Diciembre 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó este jueves el “Premio Heberto Castillo de la CDMX 2017. Por una Ciudad ConCiencia”, al doctor Lourival Domingos Possani Postay investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Instituto de Biotecnología de la UNAM.


Esto en reconocimiento a sus aportaciones en México, durante 43 años, al estudio e investigación básica con veneno de alacranes para el desarrollo de antibióticos y antivenenos.

Asimismo, realizó el hallazgos de dos péptidos con propiedades inmuno-moduladoras y posibles aplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas, así como por sus logros y aportaciones en biofísica y biomédica.

En ceremonia solemne en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el galardonado recibió una medalla de oro, diploma y un cheque por la cantidad de 500 mil pesos y agradeció al mandatario capitalino esta distinción al recordar la labor del Ingeniero Heberto Castillo al que calificó de un mexicano de gran valía que ha dejado un legado como es este premio.

Con este galardón se busca reconocer las aportaciones hechas por científicos mexicanos o extranjeros residentes en México, en las áreas de ciencias exactas, naturales, tecnología, innovación y ciencias sociales, destacados por sus logros en el terreno científico y social.

El laboratorio del doctor Possani Postay es hoy un referente internacional en lo relacionado al estudio del veneno de alacranes y sus posibles aplicaciones. Además, mantiene colaboración académica y de investigación con por lo menos 16 países.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la CDMX, David García Junco Machado, indicó que “democratizar la ciencia es uno de los grandes propósitos del Gobierno de la Ciudad de México. Con la ciencia y la tecnología se incide directamente en la vida cotidiana”.

Puntualizó que la SECITI tiene como misión que las personas gocen de las ventajas cada vez mayores de la ciencia y la tecnología en la educación, salud pública, transporte y seguridad, entre otros.

Desde 2007 a la fecha se ha entregado el “Premio Heberto Castillo” a más de 60 personas, por sus contribuciones científicas a nivel nacional e internacional.

En el evento estuvieron presentes el Oficial Mayor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez; la presidenta de la Fundación Heberto Castillo, María Teresa Juárez Carranza, así como los hijos del arquitecto Heberto Castillo: Laura Itzel y Javier Castillo Juárez, entre otras personalidades del ámbito académico y científico de diversas instituciones de educación superior.


Te puede interesar:

Designan ganador del “Premio Heberto Castillo 2017. Por una Ciudad ConCiencia”, al doctor Lourival Domingos Possani Postay