Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Expidió SEDESA más de 6 mil certificados escolares y detectó 3 mil 290 casos de enfermedades
Boletín 10 Septiembre 2016
  • Infecciones de vías urinarias, colesterol, parasitosis, anemia y glucosa elevada, los principales diagnósticos

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de las Clínicas de Detección Oportuna, expidió seis mil 511 certificados médicos escolares a niñas y niños, previo al Ciclo Escolar 2016-2017, 115 por ciento más en comparación con los cinco mil 361 expedidos el año pasado.

A través de la toma de 22 mil 437 estudios que se realizaron, se detectaron tres mil 290 casos de enfermedades.

Destacan 740 menores con infecciones en vías urinarias, 581 con niveles altos de colesterol y triglicéridos, 307 niños con parasitosis, 137 con anemia. Asimismo, 182 tenían faringoamigdalitis aguda (infecciones de la garganta), 236 menores con hiperglucemia, lo que representa el riesgo de desarrollar diabetes mellitus,  20 que presentaban daño renal, 472 casos de linfocitosis y 344 de linfopenia, entre  otros.

Así, mediante los estudios de laboratorio realizados, se descubrieron padecimientos que los padres de familias desconocían. Las niñas y niños diagnosticados fueron referidos a los Centros de Salud y algunos a hospitales de la red de la SEDESA, para su tratamiento y seguimiento.

Las clínicas modelo fueron creadas y ubicadas estratégicamente con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población, 12 dentro de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y dos más en la Central de Abasto, para detectar oportunamente cualquier riesgo de  enfermedades con el apoyo de 20 estudios de laboratorio y de gabinete.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, determinó implementar desde el año 2013 el programa de estudios para los Certificados Médicos Escolares, con el fin de detectar, prevenir y atender a tiempo los padecimientos que se presentan en las y los niños de edad escolar, tales como enfermedades infectocontagiosas, crónicas, lesiones, sobrepeso y obesidad propiciadas por estilos de vida inadecuados y hábitos alimentarios no saludables.

Se trata de una valoración integral que se aplica entre los meses julio y agosto,  previo al inicio del ciclo escolar, mediante la realización de estudios de biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo para la detección de infecciones en la garganta, examen general de orina y el coproparasitoscópico, además de la revisión de peso, talla, boca y vista.

Con estos estudios se pueden detectar, identificar o diagnosticar, padecimientos como diabetes mellitus, anemia, enfermedades oncológicas, parasitosis, obesidad, enfermedades renales y niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Las unidades se ubican en las estaciones del Metro Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Mixcoac, Instituto del Petróleo, El Rosario, Taxqueña, Ermita, Tacuba, Tacubaya, Martín Carrera y Candelaria, y en la Central de Abasto.

Ofrecen servicio de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados, de 07:00 a 13:00 horas. Para mayor información se sugiere comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.