Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Inicia operativo “Bienvenido Migrante” 2017
Boletín 11 Diciembre 2017
  • 60 brigadistas darán atención en 17 módulos instalados en puntos de gran afluencia hasta el 6 de enero

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), está listo para recibir a las personas migrantes y huéspedes que lleguen a la capital del país durante la época decembrina.


Así lo informó la titular de la SEDERECRosa Icela Rodríguez Velázquez, quien explicó que a través de 60 brigadistas se brindará información sobre los programas sociales y servicios a los que tienen derecho las personas migrantes y huéspedes, con un trato eficiente, de calidad y con calidez.

Comentó que algunas de las personas que llegan han sufrido y laborado mucho para forjarse un patrimonio, por lo que desde el gobierno, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, se procura que sus derechos sean respetados.

Indicó que para realizar esta labor se instalaron 17 módulos de atención, en lugares de gran afluencia como el Aeropuerto Internacional; Zócalo capitalino; Alameda Central; Ángel de la Independencia; las cuatro terminales de autobuses de pasajeros; así como las estaciones BalderasChabacanoPantitlán y Terminal Aérea, del Sistema de Transporte Colectivo.

También se colocaron módulos en las explanadas delegacionales de IztapalapaGustavo A. Madero y Xochimilco, así como la del Registro Civil y afuera del Centro de Salud “Dr. José María Rodríguez”.

Todos los módulos estarán disponibles desde este lunes 11 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Recordó que en la capital del país nadie puede ser perseguido o discriminado a causa de su origen o estatus migratorio y destacó que “en la Ciudad de México migrar es un derecho, no un delito”.

Informó que en lo que va del año, la SEDEREC ha atendido a 5 mil 759 personas a través del Operativo Migrante, durante las temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano.

Se han entregado kits de higiene personal, canalización a albergues, unidades de salud y comedores públicos; asesoría para trámites de apostille, regularización migratoria y doble nacionalidad.

Añadió que durante los últimos tres años, con la campaña “Bienvenido Migrante”, se han atendido 19 mil 52 personas.

Este trabajo de orientación y apoyo se fortalece con el servicio de la Línea Migrante, con el que se ha brindado atención a 25 mil 394 paisanos, que se comunican desde otras entidades de la República, Estados Unidos y Canadá.

El director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la SEDEREC, Rubén Fuentes, agradeció a brigadistas por atender la convocatoria para participar, pues, dijo, serán la cara de este operativo social.

César Rascón, del Consejo Ciudadano, señaló que las personas migrantes también tienen a su disposición la Línea Ciudadana, cuyo número es 55 33 55 33, que está disponible las 24 horas, los 365 días del año para brindar apoyo psicológico y jurídico.


Te puede interesar:

Entrega GCDMX más de 6 millones de pesos en 219 apoyos para emprendedurismo de migrantes en retorno