Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Invita Gobierno capitalino al “Gran festival para niñas y niños de CDMX” en el Zócalo
Boletín 17 Abril 2017

El próximo 23 de abril diversas dependencias participarán con actividades lúdicas, educativas, culturales y artísticas

 

El “Gran Festival para Niñas y Niños de la CDMX” que llevará a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el próximo 23 de abril en el Zócalo capitalino, contará con la participación de diversas dependencias e instituciones que realizarán actividades de entretenimiento y aprendizaje para los menores.

La celebración, que forma parte de los festejos del “Día del Niño”, permitirá que niñas y niños se diviertan y al mismo tiempo conozcan sobre educación vial, medio ambiente, salud, cultura, educación, turismo, medicina tradicional, ciencia y tecnología, servicios urbanos, deporte, derechos, alimentación saludable, prevención de adicciones, discapacidad, entre otros temas.

El festival, coordinado por la SEDESO, en conjunto con Re-crearte, Pineda Covalín, ETC Media Group, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Fundación Arte Down México, tiene el propósito de inculcar en la niñez conocimientos, así como valores y principios para que tengan una mejor calidad de vida.

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) participará con un circuito de educación vial y juegos de rapel, tirolesa, globoflexia y papiroflexia, entre otras actividades; mientras que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) enseñará sobre huertos urbanos e instalará una carpa didáctica con juegos asociados a la bicicleta 4x4 y movimientos de tránsito.

Habrá dos Mini Turibús y un Turibús de Cepillín que tendrá a cargo la Secretaría de Turismo (SECTUR); la Secretaría de Salud (SEDESA) instalará un módulo de atención médica y una ambulancia. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) hablará sobre los derechos de la niñez y de la adolescencia, y por qué está prohibido el trabajo infantil.

Las secretarías de Cultura y de Educación (SEDU) organizarán actividades artísticas, de música, teatro, danza y artes plásticas; la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) enseñará sobre plantas medicinales, el uso del temazcal y a elaborar figuras en barro y hojas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX) mostrará cómo estimular el talento infantil y ofrecerá talleres sobre derechos. El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX) tendrá a su cargo el tema de inclusión juvenil y deporte; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) ofrecerá talleres sobre divulgación de la ciencia e instalará un planetario.

La UAM tendrá módulos de actividades lúdicas y enseñará sobre alimentación saludable. La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) ofrecerá el taller del niño panadero. La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) instalará un radar de motocicletas y hablará sobre temas de tránsito. Alas de Acero efectuará Acrobacias en motocicleta.

El Instituto para la Integración al Desarrollo a las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) llevará canchas de futbol y basquetbol y organizará bailes con personas con Síndrome de Down; el Heroico Cuerpo de Bomberos instalará un carrito de bomberos; el Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL colocará un módulo; el Museo de Arte Popular llevará alebrijes y la empresa Lala un cohete espacial y telescopios.

La Contraloría General (CGCDMX), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), la Junta de Asistencia Privada, el Instituto del Deporte (INDEPORTE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Grupo Fila Dixon y Vinci aportarán servicios, material y equipo para los juegos. La Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (SOBSE) participará con plantas de luz y tableros.

Pineda Covalín presentará un video de Xico, llevará una alberca de bloques para que los niños armen figuras, realizará talleres, simulará un vagón y proveerá de libros para hojear. ETC Media Group organizará actividades como salta y gana. Las niñas y niños podrán tomarse una foto con su superhéroe. 

Re-crearte llevará bicicletas y realizará talleres relacionados con huertos urbanos, composta y lombrisarios, siembra de macetas, construcciones de bambú, talleres sobre manejo de emociones, valores, autoestima, salud y nutrición, arte y cultura, experimentos científicos, visitas virtuales, carreras de triciclos, costales y juegos tradicionales como: avioncito, canicas, yoyo y balero.

El festival tendrá la presencia de los tradicionales payasos, globos y juguetes.

23 de abril. Zócalo capitalino. Horarios por confirmar