Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Levantan restricción a tres delegaciones de CDMX para abrir escuelas con excepción de algunas colonias donde siguen trabajos de rescate
Boletín 27 Septiembre 2017
  • Continúan labores de búsqueda de personas en colonias específicas en Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc
  • Este jueves el Jefe de Gobierno anunciará la dinámica de apoyos para negocios que se vieron afectados tras el sismo del 19 de septiembre
  • Desciende cifra de heridos graves por sismo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que  este jueves anunciará la dinámica de apoyos para negocios que se vieron afectados tras el sismo del 19 de septiembre, como parte del Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.


Informó que los 18 Centros de Atención Integral recibieron este miércoles a 7 mil 139 personas, de las cuales 6 mil 961 hicieron solicitudes: mil 445 de revisión de inmuebles, mil 801 de apoyo para renta de vivienda y 3 mil 715 sobre programas de gobierno.

El mandatario capitalino destacó que desde su puesta en marcha, los módulos  han atendido a 16 mil 541 personas, con un registro de 3 mil 345 para revisión de inmuebles, 4 mil para ayuda de renta y 7 mil 964 para acciones de gobierno.

Durante la jornada de este día, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), entregó mil 546 cheques de ayuda para renta.

El Jefe de Gobierno hizo un llamado a los arrendatarios para no abusar en el precio de rentas de vivienda y aseguró que la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y la Procuraduría Federal del Consumidor vigilarán irregularidades.

“Me parece que el espíritu debiera ser lo contrario, buscar dar facilidades a todas las personas que están buscando cambiarse de casa y lo que menos nos conviene es que las personas no encuentren una oportunidad”, subrayó.

Detalló que mil 400 servidores públicos de 22 dependencias continúan trabajando en Centros de Atención Integral de 08:00 a 20:00 horas.

Respecto a los trabajadores del Gobierno de la CDMX, informó que emprenderán una campaña de donación para la reconstrucción de la ciudad, en la que voluntariamente participarán directores hasta secretarios, así como el propio mandatario capitalino.

“Si algún otro servidor público de un nivel distinto quiere participar, también lo puede hacer, ya sea por depósito directo a cuenta bancaria o con cantidades inferiores directamente a la página www.reconstruccion.cdmx.gob.mx”, puntualizó.

Sobre la operación de los planteles escolares en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno indicó que aumentó a mil 617 escuelas, aquellas autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, dado que continúan trabajos de rescate y búsqueda con maquinaria pesada y custodia en ciertos puntos de la capital del país, se mantienen restricciones en colonias específicas de las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

En Tlalpan todavía no podrán abrir las escuelas de las colonias Educación y Nueva Oriental Coapa; en la delegación Cuauhtémoc los planteles en Hipódromo Condesa y Roma Norte; mientras que en Benito Juárez los de las colonias Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Narvarte, Miravalle, Portales, Zacahuitzco y Portales Norte.

Las Xochimilco e Iztapalapa continúan con la restricción general de clases.

Cabe destacar que es estrictamente necesario que las escuelas aparezcan en la plataforma de la SEP, ya que ahí se concentran aquellas que cumplen con el dictamen de revisión estructural.

Sobre la Declaratoria de Emergencia anunciada por el mandatario capitalino tras el sismo, puntualizó que los eventos de concentración masiva como estadios, foros, teatros, entre otros, estarán permitidos para este fin de semana siempre y cuando acrediten fehacientemente su revisión estructural respaldada por un Director Responsable de Obra (DRO) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, 199 personas resultaron fallecidas luego del sismo del 19 de septiembre, de las cuales una sigue sin ser identificada, 72 son hombres y 127 mujeres; 29 eran menores de edad.

En atención a víctimas, se han brindado 52 apoyos funerarios, 30 personas permanecen hospitalizadas, 7 en código rojo y 23 en rubro amarillo.

La Secretaría de Salud (SEDESA) continúa brindando servicios de salud, particularmente de atención psicológica, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) reporta 30 albergues en operación.

La CEJUR ha atendido a 4 mil 385 personas con asesorías en materia jurídica.

En relación al abasto de agua, el Jefe de Gobierno informó que el Acueducto Chalco-Xochimilco, que abastece a Tláhuac, está operando al 100 por ciento con sus seis estaciones de bombeo, por lo que en breve la zona estará funcionando con normalidad.

El Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) reporta mil 449 viajes de pipas, 16.1 millones de litros entregados y 265 fugas reparadas.

El  Acueducto Xochimilco está resuelto en un 80 por ciento, con el envío de agua hacia el centro de la delegación Xochimilco y a la parte de Nativitas.

“Tenemos todavía un pendiente por resolver en la zona de San Gregorio y se sigue trabajando para arrancar el Acueducto con las dos líneas para complementar ya el volumen, pero seguimos trabajando de manera consistente y esperamos resolverlo en breve plazo”, abundó.

Sobre el Acueducto Tláhuac, que se ocupa de la zona oriente de Iztapalapa, indicó que se tiene reporte de otras tres fugas, mismas que se verificarán esta noche a fin de comenzar con el envío de agua que abastezca la zona.

Recordó que a partir de este jueves se reanudará el cobro correspondiente en los Sistemas de Transporte Colectivo (STC), Metrobús, Movilidad 1, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y parquímetros EcoParq.


Te puede interesar:

Reinicio en escuelas de CDMX