Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Presenta GCDMX ejes estratégicos sobre desarrollo urbano sustentable
Boletín 13 Junio 2018

Como parte de las labores para el fortalecimiento del desarrollo urbano sustentable de la Ciudad de México, autoridades del gobierno capitalino presentaron los ejes estratégicos para dar certeza a la población en la materia.

Al encabezar la tercera sesión de la Coordinación Estratégica para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano Sustentable, el Jefe de Gobierno indicó que la capital del país cuenta con un esquema de trabajo conjunto y la colaboración de instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que los principales puntos que establece dicha estrategia son: prevención, coordinación, aplicación de sanciones y participación de Directores Responsables de Obra (DRO). 

“Nos vamos a coordinar para que la determinación por parte de las instancias de gobierno, sea única, sea una sola”, sostuvo. 

Agregó que una de las principales acciones que se implementarán consiste en la construcción de un micrositio de denuncia y consulta ciudadana, el cual permitirá conocer las denuncias en tiempo real sobre cualquier violación que se tenga o cualquier sospecha que se tenga respecto a alguna contravención a la norma en materia de uso de suelo y de factibilidades de los servicios.

“Todas las áreas que estamos aquí deben tener una coordinación precisa para evitar la impunidad, el crecimiento desordenado y establecer esquemas de trabajo conjunto”, acotó. 

E informó que se va a establecer un sistema de identificación de construcciones, en donde se podrá conocer las características, como el tipo de autorización, así como los alcances de las autorizaciones con las que cuenta, esto a través de la lectura de un código QR colocado en las construcciones, que aportará la información detallada de las mismas. 

El titular de la PAOT señaló que la estrategia consiste en la integración de un sistema de consulta de información pública, para la revisión del cumplimiento de la normatividad en la que se integra información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Contraloría General y el organismo a su cargo, la cual estará lista la próxima semana.

Resaltó que la PAOT tiene identificados 140 casos en los que está trabajando debido a que las construcciones cuentan con niveles por arriba de lo permitido y que en la gama de información, que podrá ser consultada, se encuentran obras de pequeño y gran tamaño, así como proyectos que han sido cuestionados por los habitantes.

“Lo que queremos es transparentar y que se identifiquen perfectamente las medidas de mitigación y que nosotros como autoridades estamos dando seguimiento adecuado y oportuno a esas obras de mitigación”, añadió.

Afirmó que uno de los ejes son las acciones de fortalecimiento del criterio ambiental y urbano, directamente relacionados con los impactos viales, de áreas verdes y de las medidas de compensación que se da en ambos casos.

En cuanto a las sanciones establecidas en la estrategia, abundó que se han realizado 90 visitas de verificación, de los cuales 53 casos han derivado en suspensión de actividades y 34 en denuncias finales en contra de DRO.

“Uno de los énfasis de nuestra coordinación estratégica es aplicar la ley y aplicarla de manera oportuna y eficiente”, puntualizó. 

En este contexto –dijo– la PAOT creó un equipo de trabajo con el INAH, el INBA y la SEDUVI, para establecer un mecanismo de atención cuando se construyan inmuebles en zonas de conservación.

En cuanto a las medidas contra la corrupción, expresó que el Nuevo Sistema Anticorrupción permite sancionar tanto a instancias públicas como privadas, y que se está trabajando en una propuesta para la modificación de disposiciones legales o reglamentarias como el otorgamiento por parte de las delegaciones para el desarrollo de obras que no cuentan con permiso o autorización.