Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Profesionaliza GCDMX Defensoría Pública y Justicia Cívica
Boletín 12 Julio 2018

El Gobierno de la Ciudad de México fortaleció la profesionalización de 309 Defensores Públicos, Peritos, Jueces y Secretarios Cívicos para optimizar las estrategias de atención a los capitalinos.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, puntualizó que 207 fueron trabajadores adscritos a la Defensoría Pública y 102 a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC).

Durante la Entrega de Constancias por Capacitación a defensores públicos, peritos, jueces y secretarios cívicos en la Universidad Tepantlato, sostuvo que estos esfuerzos robustecen los sistemas de protección jurídica para la población en condiciones de vulnerabilidad.

Ante el rector de esta institución académica, Enrique González Barrera, resaltó que representantes del Poder Judicial de la Federación capacitaron al personal en materia de derechos humanos, amparo y sistema penal acusatorio.

Asimismo, en juicios orales civiles y familiares, justicia para adolescentes, aspectos periciales y perspectiva de género, mediación y presentación de pruebas, principalmente.

“Durante más de un mes y acompañados del Poder Judicial de la capital, la Procuraduría General de la República y la capitalina, profesionalizamos a ciudadanos que sirven a ciudadanos con el conocimiento de operadores del derecho, quienes nos dicen en una resolución qué es el verdadero sentido de la norma”, subrayó.

Lopantzi García refirió que en el desempeño de dichos servidores públicos deben imperar los valores y la ética profesional para proporcionar a la sociedad una atención jurídica eficiente y eficaz.

Destacó que, permanentemente, el personal de la Defensoría Pública y Justicia Cívica recibe cursos de actualización, a fin de consolidar mecanismos multidisciplinarios para garantizar todos los derechos de la población en instituciones de impartición y administración de justicia.

El titular de la CEJUR dijo que el trabajo coordinado entre los 654 defensores públicos y peritos en valuación de inmuebles, balística, grafoscopía, documentoscopía, medicina forense, criminalística, dactiloscopia, arquitectura, psicología y reconstrucción de hechos, consolida dictámenes conforme a derecho.

Enrique González Barrera refirió que la capacitación de jueces, supervisores, secretarios y auxiliares de Justicia Cívica, les permitirá privilegiar medidas de atención a la población con perspectiva de derechos humanos, relacionadas al debido proceso y respeto e integridad de las personas.

Abundó que la profesionalización de quienes laboran en la DEJC y la Defensoría Pública, permite ampliar sus conocimientos en las diferentes ramas del derecho, legislaciones y ciencias afines.

En el evento estuvieron los magistrados María Elena Rosas López, Ramón Alejandro Senties Carriles y Neófito López Ramos; los jueces Héctor González Estrada y Gloria Rosa Santos Mendoza, así como el coordinador de Asesores de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, José Eligio Rodríguez Alba.

Asimismo, los titulares de la Dirección General de Servicios Legales y de la Defensoría Pública, Emmanuel Néquiz Castro y Juan Carlos Sabais Herrera, respectivamente, además del director de Justicia Cívica, Juan Manuel Hernández Martínez, y el jefe de Unidad Departamental de Asistencia Jurídica Familiar, Jorge Galindo Álvarez.