Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Refrenda XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI a CDMX como ciudad de derechos y libertades
Boletín 24 Junio 2017



La Ciudad de México refrendó su vocación como una capital de libertades y derechos con el desarrollo en calma de la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI, que reunió a más de 175 mil personas que salieron a las calles con el mensaje "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".


Los derechos que han sido impulsados y garantizados en legislaciones de avanzada en la ciudad, se celebraron por primera vez en el contexto de ser ahora parte fundamental de una nueva Carta Magna de la CDMX, que establece que "toda persona tiene derecho a la sexualidad; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales, sin coerción o violencia”.

Los derechos ganados en la metrópoli destacan a nivel nacional. Una muestra más de esto fue el acuerdo que firmó el pasado 22 de junio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para declarar a junio como mes del orgullo LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

Por ello, durante esta edición de la marcha, la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) repartió ejemplares de la Cartilla de Derechos Humanos para Prevenir y Eliminar la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la cual fue entregada por el mandatario capitalino a las y los organizadores de esta marcha en días pasados durante la firma del acuerdo.

Este año, además, a la movilización se sumaron 12 embajadas suscritas y la ONU-DH México, que juntas conformaron un contingente.

Estas representaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Noruega, Oficina del Alto Comisionado, Finlandia, Suiza, Dinámica, Irlanda, Australia, Suecia, Nueva Zelanda, las cuales declararon que toman con seriedad su "papel como defensores de la igualdad de derechos humanos para todas y todos".

El contingente partió después del mediodía de la Glorieta del Ángel de la Independencia y siguió por Avenida Paseo de la Reforma, hasta su arribo por 5 de Mayo al Zócalo capitalino para culminar con un espectáculo musical.

El gobierno de la ciudad estableció un dispositivo para que esta marcha, por los derechos de las personas LGBTTTI, se desarrollara sin incidentes. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX) participó con más de dos mil elementos, además de personal de diversas dependencias locales como las secretarías de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno (DGG), y de Salud (SEDESA), entre otras.

Con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la SSP y DGG conformaron 10 células (8 en comercios y dos en plataformas y vehículos que acompañaron la marcha) sobre las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, así como en el primer cuadro, a fin de inhibir la venta de bebidas alcohólicas.

En el transcurso de la marcha estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez; de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, así como la presidenta del COPRED, Jacqueline L'Hoist Tapia, e integrantes del comité organizador IncluyeT, entre otros.

Mercado Castro expresó que cada año esta marcha es de festejo, porque en la CDMX se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos y libertades. Por ello, la tarea del gobierno fue vigilar que todos los derechos convivieran de manera pacífica, y que las ideas pudieran expresarse en libertad.

L’Hoist Tapia hizo un llamado a las familias mexicanas para aceptar, respetar y apoyar a sus hijos e hijas de la diversidad sexual y de género. Aseguró que así se pueden eliminar estigmas y prejuicios que vulneran a las personas LGBTTTI.

El COPRED participó con acciones de promoción y difusión sobre Trato Igualitario y No Discriminación, para lo cual instaló dos módulos de información sobre las acciones que la CDMX realiza en la materia. El primero se ubicó en la Glorieta del Ángel de la Independencia y el segundo, como parte de la Feria Informativa que la SEDESA llevó a cabo, en Doctor Mora, a un costado de la Alameda Central.

En este lugar fueron colocadas 10 carpas, de 12:00 a 18:00 horas, para realizar pruebas gratuitas para la detección de VIH, sífilis, hepatitis b y c, además de acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades como cáncer de próstata, ovario, mama y cervicouterino.

Durante el día, la SEDESA ofreció:

-       120 asesorías en adicciones por parte de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA)

-       220 consejerías por parte del COPRED

-       70 pruebas de glucosa

-       53 de antígeno prostático

-       300 libros entregados sobre adicciones y sexualidad

-       77 mediciones de masa corporal

-       60 asesorías del autocuidado de mamas

-       100 pruebas VIH en colaboración con Fundación México Vivo

-       110 personas atendidas en conjunto con DKT (VIH, sífilis, Hepatitis)

-       1 millón de condones gratuitos.

En el Zócalo capitalino la celebración continuó con las interpretaciones de Mariana Seoane, Ivonne Montero, Ana Victoria, “Mentiras” (El Musical) y Maite Perroni, entre otros.

Además, este viernes fueron iluminados monumentos y edificios como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la fuente de La Diana Cazadora y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como el camellón de Avenida Paseo de la Reforma con los colores de la bandera de la diversidad sexual.

La caravana estuvo integrada por 86 vehículos (36 plataformas, cinco turibuses, 10 camiones y 35 compactos). La marcha en la CDMX reportó saldo blanco, únicamente se brindaron 30 atenciones médicas menores y en distintos puntos se presentaron dos contatos de enfrentamiento, sin lesionados ni consecuencias mayores.

El lema que la comunidad LGBTTI eligió este año responde a la necesidad de enviar un mensaje de lucha, compromiso y solidaridad a todos sus integrantes en el país.