Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Traslada GCDMX a 160 internos de Santa Martha por revisión de inmueble
Boletín 27 Febrero 2018
  • Las personas fueron llevadas al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) del Reclusorio Varonil Norte en cumplimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, trasladó de manera exitosa a 160 personas internas de Santa Martha Acatitla, al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) del Reclusorio Varonil Norte, para garantizar mayor seguridad y dar cumplimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, sobre medidas de protección civil.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado del secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que con el traslado, realizado con saldo blanco y en apego a los protocolos de cuidado, se atiende la recomendación 16/1995 de la Comisión, de cumplimiento constante, respecto de los dormitorios 7 y 9 del penal de Santa Martha Acatitla.

Refirió que el inmueble en el que se encontraban los internos data de 1957, por lo que era necesario garantizar mayor seguridad, a ellos, los custodios y trabajadores, como medida de protección y prevención en materia de protección civil. “Con el sismo, necesitamos actualizar nuestros dictámenes y nuestras tareas”.

El cumplimiento de la citada recomendación, que incluyó el traslado de internos, está a cargo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, encabezada por Antonio Hazael Ruiz Ortega.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISCCDMX) efectúa recorridos de manera integral en el penal, con el propósito de revisar talleres, dormitorios, área de lavandería y otros servicios, así como oficinas y comedores. “Una de las primeras medidas del instituto fue atender la recomendación de reubicación de los dos dormitorios”.

Subrayó que para el traslado de los internos se tomaron en cuenta sus condiciones médicas, se garantizó acompañamiento de su expediente jurídico de traslado y tuvieron la oportunidad de comunicarse con sus familiares.

Agregó que se realizó una evaluación de cada uno de los reclusos, con el objetivo de  que su traslado se realice a espacios que cuenten con las mismas o mejores condiciones de las que tenían.

Posterior al traslado, se revisan las condiciones de protección civil, de funcionalidad de la penitenciaría, y de reforzamiento estructural, sostuvo. Los internos que están en Santa Martha Acatitla, mencionó, ya cuentan con una condena firme por diversos delitos.