Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Licencia de Gobierno Abierto de la Ciudad de México (LGACDMX)

Versión 2.0 | 1 de septiembre de 2017

Gobierno de la Ciudad de México

1. Justificación legal de la licencia

De conformidad con las garantías de libre acceso a la información estipuladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 7.D.1) y del mandato que realiza tal ordenamiento de hacer disponible la información pública “en formatos de datos abiertos, de diseño universal y accesibles” (Artículo 7.D.2); y en virtud de lo expresado por el artículo 2° de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, toda información generada, transformada, administrada o en posesión de los sujetos obligados es pública, considerada un bien común de dominio público, y de libre acceso a cualquier persona.

Todos los contenidos de cualquier especie y datos del presente sitio se otorgan bajo la Licencia de Gobierno Abierto de la Ciudad de México (LGACDMX), la cual se considerará una licencia libre

Por datos se entenderá cualquier porción de información expresada en términos informáticos y legibles por máquinas. Por contenido se entenderá cualquier porción de información presentada de manera digital dentro de los sitios web de la Ciudad de México. Se considerarán como tales, de manera enunciativa pero nunca limitativa: fotografías, imágenes, videos, audios, textos, tablas, documentos, planos, mapas, bases de datos, cadenas de código y/o software, sin importar el formato o tipo de soporte digital en el que estén presentados.

2. Aplicabilidad

La presente licencia es común a todas las páginas web del Gobierno de la Ciudad de México, las cuales incluirán un enlace a la presente licencia y aplicará a todos los contenidos digitales creados, administrados o en posesión de las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México. La liberación del contenido comenzará a surtir efectos desde el momento mismo en que sea hecho público a través de los portales web de la Ciudad de México o cualquier medio físico, enlazando a esta licencia y será irrevocable.

En aquellos contenidos generados por el Gobierno de la Ciudad de México que sean subidas a plataformas de terceros que no sean propias de la administración pública, bastará la mención de que las mismas se encuentran bajo esta licencia para que surta los mismos efectos legales. También podrá citarse en cualquier tipo de documento en soporte físico con lo que aplicarán los mismos derechos y obligaciones aquí descritos.

Al hacer uso de los datos proporcionados usted acepta usarlos bajo dicho licenciamiento, mismo que bajo ninguna circunstancia se entenderá como un derecho exclusivo. 

3. Derechos y obligaciones de la licencia

En los términos de la LGACDMX usted puede:

  • Usar los datos y contenidos para fines públicos o privados.

  • Copiar, modificar, hacer trabajos derivados, publicar, adaptar, traducir y cualquier otra actividad que implique la transformación de datos o contenidos a cualquier formato.

  • Compartir y distribuir los contenidos y datos por cualquier medio electrónico o físico con terceros.

  • Explotar los datos y contenidos en cualquier forma, incluso con carácter comercial.

Sin embargo esta licencia le obliga a:

  • Atribuir el origen de los contenidos y datos al Gobierno de la Ciudad de México y, cuando sea posible, integrar un enlace a esta licencia.

Usted deberá abstenerse de:

  • Falsear la información o manipularla maliciosamente, de manera que muestra hechos erróneos o contrarios a lo que los datos por sí mismo demuestran.

  • Usarlos para transgredir cualquier ley nacional, internacional o derechos de terceros.

4. Derechos de terceros

La presente licencia se extiende únicamente sobre los contenidos propios del Gobierno de la Ciudad de México y no sobre posibles derechos intelectuales de terceros que accidentalmente pudieran estar mezclados o insertos en los contenidos y datos proporcionados en la presente página tales como marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños, secretos industriales o creaciones intelectuales que cuenten con registro nacional o internacional. Cuando se inserte material de terceros bajo derechos de autor se hará la correspondiente atribución.

Tampoco será objeto de la presente licencia aquella información considerada reservada o confidencial en los términos de los artículos 183 y 186 la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. 

5. Limitaciones

Todos los contenidos e información se presentan “tal como son” por lo que el Gobierno de la Ciudad de México no adquiere ninguna responsabilidad u obligación solidaria frente a terceros derivada del uso de datos o contenidos incorrectos o de mala calidad. No obstante, cada dependencia es responsable de otorgar los contenidos con la mayor calidad y veracidad posible. En caso de ser necesarias correcciones favor de comunicarse con el área de comunicación social de la dependencia correspondiente.

El uso de los datos y contenidos presentados en los sitios web del Gobierno de la Ciudad de México, no implica el apoyo o respaldo oficial del proyecto en el que sea utilizada dicha información.

6. Interpretación

En lo no previsto por la presente licencia se entenderá que la misma es, para efectos, internacionales, equiparable a una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

La interpretación de esta licencia deberá hacerse siempre bajo los principios de progresividad y máxima publicidad previstos en la Constitución Política de la Ciudad de México.