Conoce y comparte la trascendencia histórica y cultural del corazón de la CDMX.

Las calles y la arquitectura que alberga la Ciudad de México tienen grandes historias que contar y un sinfín de sucesos que forman parte de nuestra identidad como residentes. 

Con la intención de recuperar la memoria urbana, los autores Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay, en colaboración con Ediciones Cal y Arena, presentaron recientemente el libro “Centro Histórico 200 lugares imprescindibles”, el cual da cuenta de los relatos sobre diversos espacios de nuestra ciudad que marcaron un parteaguas en la historia capitalina.

El libro es una guía del Centro Histórico, que a través de un mapa divide los atractivos históricos en 4 cuadrantes: norponiente, nororiente, suroriente y surponiente. En cada uno de los doscientos puntos que consigna la obra se han colocado placas conmemorativas hechas de talavera poblana sobre lugares históricos, hechos importantes y personajes memorables de nuestra ciudad, los cuales son relatados a profundidad en cada página del libro. De esta manera, la CDMX enfatiza su presencia como museo vivo.

El Monumento a la Fundación de México-Tenochtitlán, por ejemplo, ubicado en la calle Pino Suárez en el suroriente del centro de la ciudad, es descrito de la siguiente manera: “Tres hombres y una mujer con su niño en brazos miran la señal de Huitzilopochtli.” para rememorar ese momento mítico del nacimiento de nuestra urbe.

También podrás encontrar referencias a las Oficinas del periódico El Universal, la Capilla de la Concepción Cuepopan o el Portal de Mercaderes, lugar donde se fundieron ocho cañones con los que se luchó en la Independencia de México.

Si quieres saber más sobre el contenido de este libro te invitamos a consultar el sitio web https://www.cdmx200lugares.com/