Conoce la historia de una de las artesanías más emblemáticas de México, la cual tuvo su origen en un taller de la CDMX

Serpientes con alas de águila, un león con cabeza de perro y gallos con cuernos de toro son algunos de los animales fantásticos que representan una de las tradiciones artesanales más famosas de México: los alebrijes. Reconocidos a nivel mundial, han inspirado la creación de otras manifestaciones artísticas, como la de la cineasta Judith Bronowski, quien filmó el documental Pedro Linares “Artesano cartonero” en el que se observa la vida y experiencia del creador de estas artesanías.


Pedro Linares López nació en la CDMX y trabajaba como cartonero en un taller de La Merced. Sufría de una enfermedad grave que le provocaba alucinaciones debido al intenso dolor. Se dice que, en uno de sus sueños, logró visualizar animales de extraña anatomía y de diferentes tamaños quienes, en un bosque, gritaban la palabra “alebrijes”.

Después de un tiempo el artesano logró recuperarse; sin embargo, aquella visión permaneció rondando por su cabeza. Él sabía que dicho sueño era más que una coincidencia, por lo que decidió traer al plano físico –con papel maché– a los seres que, simbólicamente, lo habían curado. 



En 1990, Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría “Artes y Tradiciones Populares” por la creación de esta artesanía que se volvió un símbolo del arte popular mexicano. Actualmente, los alebrijes se elaboran con distintos materiales que van desde madera tallada y papel, hasta de tela y de cartón; suelen ser decorados con colores brillantes que asemejan su magia. 

Para conocer más de estos seres fantásticos, en el 22 de octubre se realizará el 10° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2016 que recorrerá la zona centro de la Ciudad de México (Zócalo al Ángel de la Independencia). Además, el último miércoles de cada mes podrás tomarte las fotografías más originales al lado de los Alebrijes Iluminados que el Museo de Arte Popular exhibe en la Noche de Museos.


10º Desfile y concurso de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular. Sábado 22 de octubre 12 pm. Zócalo-Ángel de la Independencia.
Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Cuauhtémoc, Centro Histórico. Martes a domingo 10 am a 6 pm, miércoles 10 am a 9 pm. Entrada general $40.