Conoce el lugar que resguarda los documentos pertenecientes a la memoria e identidad de la CDMX.

¿Eres apasionado de la historia y de la Ciudad de México? En este lugar podrás unir ambas pasiones: el Archivo Histórico de la CDMX “Carlos de Sigüenza y Góngora” abre sus puertas a especialistas y al público en general interesado en la conformación de la CDMX

Ubicado en la antigua casa de los Condes de Heras y Soto, un inmueble construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII y que destacó por su belleza y arquitectura barroca, el archivo toma su nombre del notable historiador mexicano del siglo XVI, considerado uno de los primeros estudiosos sobre el orden y el resguardo de la documentación en la ciudad. 

Después de permanecer bajo resguardo en diversos lugares, el Archivo Histórico fue trasladado en 1981 a estas instalaciones, un concentrado del trabajo de ordenación que realizaron personajes como el historiador Lucas Alamán y el escritor Vicente Riva Palacio, y que actualmente resguarda el patrimonio documental de la CDMX que data de 1524

De todo ese patrimonio, en esta institución, que forma parte de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacan los mapas, fotografías, planos, libros y documentos como Actas de Cabildo, carteles e ilustraciones colocados en cinco salas

Desde abril de 2017, aquí puedes consultar la Carta Magna de la Ciudad de México y los más de 3 mil 770 documentos recabados durante su promulgación. 

Por su valor y su trascendencia histórica, el Archivo Histórico puede ser visitado previa cita para grupos no mayores a 20 personas; en el caso de los investigadores, se tendrán que registrar como tal para recibir asesoría y orientación así como para acceder al acervo. 

El último martes de cada mes se organizan las “Tardes de crónica”, una actividad en la que los asistentes pueden conocer historias, testimonios y anécdotas de la Ciudad de México. 

Acércate al Archivo Histórico de la CDMX y descubre la memoria e identidad de la Ciudad de México, su importancia como institución y los procesos técnicos que se realizan para la conservación documental. 

Dato curioso: al entrar al recinto sentirás una mirada de escrutinio, ¿adivinas? Sí, es la cabeza de la Victoria Alada, mejor conocida como Ángel de la Independencia, pieza que cayó durante el terremoto de 1957 y que, desde 1982, es resguardada en el Archivo Histórico de la CDMX

 

Archivo Histórico de la Ciudad de México. República de Chile 8, Centro Histórico. Lunes a viernes 8:30 am a 6 pm. Entrada con cita previa.