Conoce estos espacios de la CDMX en donde convergen la imaginación y el conocimiento.

Hay días en los que sólo queremos tomar un buen libro, perdernos entre sus páginas y sumergirnos en el universo de la lectura. ¿No sabes en dónde hacerlo? Este 24 de octubre, Día de la Biblioteca, celebra y crea tu rincón del saber en algunos de estos espacios más importantes de la ciudad.


Biblioteca de México

Después de ser la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España durante el siglo XVIII, el sitio de detención del insurgente José María Morelos y Pavón en 1815 o el escenario de la Decena Trágica en 1913, la Ciudadela es ahora un punto donde converge la bella arquitectura y la promoción de la lectura.

Desde su declaración como monumento histórico en 1931 y su posterior transformación como espacio cultural en 1946, la Biblioteca México es un proyecto ideado por José Vasconcelos para rescatar y reorganizar la Biblioteca Nacional.

En la actualidad, después de algunas remodelaciones que respetaron la arquitectura original, surgió “La Ciudadela, la Ciudad de los Libros”, un renovado lugar que expandió su acervo con las bibliotecas personales de Carlos Monsiváis, José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés y de Alí Chumacero, una adquisición que se une a su colección general, infantil y digital.

Además de su catálogo físico, visita su hemeroteca, el centro austriaco de lectura, el fondo reservado con rarezas y antigüedades bibliográficas, el Fondo México dedicado a nuestro país o, simplemente, toma un libro de sus numerosas estanterías y viaja a otros mundos en la comodidad de sus mesas de estudio, patios y jardines.

Si esto no es suficiente, consulta su cartelera cultural que incluye obras de teatro presentadas en el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”, exposiciones fotográficas en su galería “Abraham Zabludovsky”, proyecciones de cine, espectáculos de danza, talleres y conferencias.

Biblioteca de México. Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico. Lunes a domingo, 8:30 am a 7:30 pm. Entrada libre.


Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Sus orígenes se remontan a 1927 cuando Francisco Gamoneda y Jesús Silva-Herzog encontraron en la Capilla de la Emperatriz, en Palacio Nacional, el lugar ideal para resguardar los 5 mil volúmenes de la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, por su constante crecimiento, en 1970, la biblioteca se trasladó al antiguo Oratorio de San Felipe Neri.

Su fachada de estilo barroco, considerada como una de las más bellas de la CDMX, recibió el trabajo del pintor ruso Vlady, que en su interior, de 1972 a 1982, realizó el mural “La Revolución y los elementos”, una obra de más de 2 mil m² que hace un viaje por todas las revoluciones del mundo. Gracias a esto, la atmósfera de lectura se convierte en una experiencia sensorial que se complementa con la belleza de sus estanterías basadas en la Biblioteca de El Escorial, en España.

Su acervo, aunque es consultado por investigadores interesados en la historia económica de México, también incluye obras de literatura y otras disciplinas como la versión en inglés de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela con ilustraciones de José Clemente Orozco, o una edición facsimilar del testamento de Hernán Cortés. Ambos los puedes consultar en la colección “Genaro Estrada”.

La verdadera joya de la Biblioteca es su Fondo Reservado compuesto por 6 mil impresos de la época Virreinal, 259 discos compactos con temas de política, economía, legislación y literatura. ¿Interesante, no? Puedes reservar una visita guiada sin costo alguno. 

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. República de El Salvador 49, Centro Histórico. Lunes a viernes, 9 am a 5:30 pm. Entrada libre.


Biblioteca Salvador Novo

Ubicada en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, antiguo hogar del poeta mexicano Octavio Paz, este pequeño espacio hace que la lectura también sea una manera de acercarse a los sonidos.

La biblioteca es parte del área de investigación de la Fonoteca Nacional que, junto a la Audioteca Octavio Paz, ofrece alrededor de 2 mil ejemplares con temas especializados en teoría musical, cultura del escucha, música y sonido. Entre los libros, no olvides consultar la Revista Vuelta fundada por Octavio Paz.

Por la valiosidad de su acervo, no cuentan con préstamo a domicilio, sin embargo, es un excelente pretexto para visitar este emblemático lugar de Coyoacán, sentarte en uno de sus sillones y disfrutar de su riqueza histórica y cultural.

Biblioteca Salvador Novo. Francisco Sosa 383, Coyoacán. Lunes a viernes, 9 am a 2 pm y de 3 pm a 6 pm.


Biblioteca Vasconcelos

Inaugurada hace poco más de una década, esta megaobra fue encabezada por el arquitecto Alberto Kalach con un diseño de tres niveles y una planta baja. Como uno de los centros de actividad cultural más importantes de la ciudad, la Biblioteca Vasconcelos ofrece un vasto acervo: 

más de medio millón de obras repartidas según el Sistema Dewey y colocadas en distintas colecciones como la General, la Infantil, de Música o la Multimedia con material audiovisual (películas y documentos sonoros que se pueden consultar en la comodidad de un sillón, en alguna de las mesas distribuidas por todo el recinto o en la Sala Multimedia, la Sala Infantil o la Sala Braille, dedicada exclusivamente a personas con problemas visuales).

Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Buenavista. Lunes a domingo de 8:30 am a 7:30 pm. Entrada libre. Todos los servicios que ofrece la biblioteca son gratuitos.


Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria (UNAM)  

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en 2016 celebró su 60º aniversario, es uno de los lugares que no puedes dejar de admirar en la CDMX, tanto por su valor arquitectónico como por el importante acervo que resguarda en las alas Poniente y Oriente de sus 12 pisos distribuidos en 16 mil m².

Su edificación comenzó en 1950 y fue inaugurada el 5 de abril de 1956. El encargado de proyectar y dirigir la construcción de este recinto fue el pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman, quien introdujo a México la arquitectura funcionalista.

Biblioteca Central UNAM. Circuito Interior, Ciudad Universitaria. Lunes a domingo 8:30 am a 9:30pm.