En el Día Internacional de la Mujer te presentamos los programas sociales que la CDMX brinda a todas las ciudadanas

La Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, ingresó a la Iniciativa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en noviembre de 2013, gracias a la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y ONU Mujeres.

A través del Instituto de las Mujeres CDMX se puso en marcha la construcción del Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, cuyos componentes fueron presentados el 24 de noviembre de 2015 en beneficio de todas las ciudadanas. Algunos de ellos, son:

Viaja segura

Este programa fortalece y amplía las acciones en el transporte público en beneficio de las necesidades de movilidad de las ciudadanas. Es por eso que pone a tu disposición los Módulos de Atención y Denuncia dentro de las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Mixcoac y Taxqueña del Sistema de Transporte Colectivo Metro

En éstos se brinda atención primaria en crisis, asesoría jurídica, traslado a las Agencias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, así como acompañamiento en el proceso de inicio de la denuncia correspondiente.

Foto: Cortesía INMUJERES

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

App Vive Segura

Desde la palma de tu mano podrás reportar casos de acoso, evaluar la seguridad urbana, realizar llamadas de emergencia y registrar los tipos de violencia, como: silbidos, comentarios indecentes, fotografías o videos sin tu consentimiento, miradas lascivas, exhibición de órganos sexuales, propuestas sexuales, persecución, abuso sexual, tocamiento y manoseo o violación. 

Con la app Vive Segura también podrás informar a las autoridades sobre las condiciones de las vías y banquetas, iluminación, visibilidad y vigilancia de las calles de la ciudad.

La aplicación Vive Segura es completamente gratuita

Descarga para iOs

Descarga para Android 

Silbato Vive Segura

Es una herramienta preventiva y disuasiva que el Gobierno de la Ciudad de México pone a tu disposición para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público. Al sonar el Silbato Vive Segura, estás inhibiendo al agresor, comunicando a otras personas que necesitas ayuda y alertando a la policía para que acuda a brindarte atención inmediata.

Se suma a otras herramientas como la palanca de seguridad en los vagones del Metro, el botón de auxilio en los autobuses del Sistema M1 y los botones de emergencia ciudadana en el espacio público.

Foto: Cortesía INMUJERES

Unidades Delegacionales de Atención

Instaladas en cada una de las 16 demarcaciones de la CDMX, trabajan sobre cuatro ejes rectores: 1) Acceso de las Mujeres al Ejercicio Pleno de sus Derechos; 2) Prevención de la Violencia contra las Mujeres; 3) Ciudadanía y Liderazgo y 4) Empoderamiento Económico.

Sin importar su condición, edad, afiliación política, creencias u orientación sexual, las mujeres pueden recibir servicios gratuitos como asesorías legales y psicológicas, orientación en derechos sexuales y reproductivos, talleres, grupos de reflexión, redes ciudadanas de mujeres, grupos de aprendizaje, grupos de ahorro y préstamo, cursos de sensibilización y capacitación, así como brigadas informativas y ferias de servicios.

Consulta la Unidad Delegacional de Atención más cercana a ti. 

Horarios de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 17:00 hrs y viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Otros programas a favor de las mujeres

1. Apoyo a madres jóvenes

El Instituto de la Juventud (INJUVE) brinda atención especializada en el Hospital de las Emociones y la posibilidad de acceder a los programas de Jóvenes en Desarrollo para participar en actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas, Jóvenes en Impulso para madres solteras con un apoyo económico mensual de $800, además de incluir la Credencial de Transporte Gratuito para ingresar al Metro.

Consulta más información en las secciones de Servicios y Programas del sitio de www.injuve.cdmx.gob.mx

2. Bebé Seguro CDMX

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoya a madres, padres o responsables de recién nacidos con un apoyo económico mensual de $400 hasta que los menores cumplan 12 meses de nacidos. Además de ofrecer la Cartilla de servicios a niñas y niños de 0 a 6 años 
Consulta los programas de Bebe Seguro y Cunas CDMX para acceder a estos beneficios en el sitio www.dif.cdmx.gob.mx

Cunas CDMX

3. Reinserción social para mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) otorga apoyo a mujeres egresadas de los Refugios de la Ciudad de México para generar las condiciones básicas necesarias para su independencia y empoderamiento, con cursos de capacitación, asesoría jurídica y sesiones para conseguir un empleo.

Consulta los detalles y requisitos del programa Inclusión Social para el Empoderamiento en el sitio de www.sds.cdmx.gob.mx

4. Programa mujer indígena y de pueblos originarios

En la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) se promueve y fortalece las capacidades laborales y los derechos de las mujeres indígenas residentes de los 141 pueblos y barrios originarios de la CDMX, para generar alternativas que contribuyan al mejoramiento y desarrollo de su calidad de vida.

Conoce los programas Impulso a la Mujer Rural y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante que brindan apoyo, asesoría y capacitación a mujeres huéspedes, migrantes y a sus familias en caso de retorno a la Ciudad de México.

Detalles en el sitio de www.sederec.cdmx.gob.mx

5. Jornadas de Mastografías gratuitas

En un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud (SEDESA) y el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) se realizan las Jornadas de Mastografías a través de unidades móviles para la detección oportuna del Cáncer de Mama en mujeres de 40 a 69 años de edad. Éstas se distribuyen en las 16 demarcaciones y en los Centros de Salud pertenecientes a la Red de Mastógrafos CDMX.

Para más información, consulta las fechas, horarios y ubicaciones en el sitio de www.inmujeres.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 55122831 y 55122836, ext. 138 y 139. 

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.