Lugar en donde se cruzan la cultura y las nuevas tecnologías, el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule” es una buena opción para conocer este verano.

Sobre una de las principales avenidas de la ciudad –Eje Central Lázaro Cárdenas–, se levanta un edificio que resguarda en sus paredes más de un siglo de historia: El Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”. Con sus motivos blancos, es uno de los nuevos espacios dedicados a la cultura en la CDMX

Los especialistas señalan que, durante la época prehispánica, en este espacio se encontraba la “Casa de las Fieras”, el mítico zoológico de Moctezuma. Años después, con la llegada de los españoles, la orden de los franciscanos construyó su primer convento de toda la Nueva España. Con el paso del tiempo, este sitio también fue sede de un hotel y una sala de cine hasta que, a principios del siglo XX, Francisco Rule, un comerciante inglés, adquirió el edificio y le asignó su apellido

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

El Rule es el resultado de 15 años de trabajo de remodelación pues, debido a las múltiples transformaciones de la ciudad, su esplendor guardó reposo hasta que los trabajos de intervención volvieron a resaltar su belleza. Para esto, el proyecto arquitectónico estuvo a cargo del mexicano Alfonso Govela y el diseño interior por el arquitecto José Allard.

Su fachada exterior resalta por su tono blanquecino de estilo neoclásico; en su interior es posible percibir el cruce entre la modernidad y la preservación del legado histórico del inmueble con la planta baja y sus cuatro pisos que se unen entre sí por una estructura metálica con escaleras, acabados en madera y paredes blancas. 

Con este diseño, el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule” se distribuye de la siguiente manera: el primer piso alberga una galería de arte para resaltar el trabajo artístico de la Ciudad de México en la que se expone el trabajo de artistas como el de los mexicanos Gerardo Rivera Kura y Rubén Rosas, y el del belga Koen Vanmechelen; en el segundo piso, está la Fábrica Digital El Rule, un espacio de reflexión sobre la relación entre el arte y la tecnología que ofrece talleres, charlas y cursos especializados de manera gratuita; en el tercero se encuentra la Incubadora de Empresas Culturales que tiene como objetivo respaldar iniciativas culturales de talentos mexicanos a través de asesorías gratuitas con una duración de nueve meses. 

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

En su cuarto nivel, podrás conocer otro país sin salir de la ciudad gracias a la Casa de Colombia en México, un puente de hermandad entre los dos países que tendrá una agenda llena de actividades culturales que contará con la participación e integración de la comunidad colombiana. La primera muestra será en julio con la exhibición “Oro: espíritu y naturaleza de un territorio”, del colombiano Pedro Ruiz

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Si estás interesado en cualquiera de sus actividades, puedes acercarte a sus oficinas para recibir más orientación o consultar la cartelera de la Fábrica Digital para enterarte de sus talleres. 

Cierra tu visita por El Rule con una espectacular vista de la Torre Latinoamericana o con un descanso en el jardín del Atrio de San Francisco; después, recorre la emblemática calle de Madero y visita su oferta cultural como el Museo del Estanquillo. Compártenos tu experiencia con el hashtag #ViveCDMX.


Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”. Eje Central Lázaro Cárdenas 6. Centro Histórico. Martes a viernes de 12 pm a 8 pm, sábados y domingos de 10 am a 3 pm. Entrada libre.