Súmate al cuidado de tu entorno este Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene el objetivo de promover un sentido de responsabilidad por lo que nos rodea. En la CDMX, una de las grandes capitales del mundo, se desarrollan importantes proyectos y programas para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente

A continuación te platicamos sobre algunas actividades que la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) ofrece para promover entre sus habitantes la reducción de emisiones de gases contaminantes en la ciudad.


1. Mercado de Trueque

¿Te imaginas recibir alimentos como lechugas, espinacas, jitomates, quesos y hasta mole a cambio de basura inorgánica? Esto es posible gracias al Mercado del Trueque,  programa que genera conciencia sobre la importancia de la separación de residuos sólidos y del reciclaje.

Esta actividad también promueve el consumo de productos locales, por lo que podrás canjear tus desechos por “Puntos Verdes” e intercambiarlos por lo que más te guste de los más de 60 productos agrícolas provenientes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Foto: Cortesía SEDEMA

Recuerda que cada persona puede llevar entre 1 y 10 kg de sólo estos residuos: 

  1. Botellas de vidrio (verde, ámbar, azul y transparentes).

  2. Papel y cartón.

  3. Botes y latas de aluminio.

  4. Botellas PET.

  5. Envases tetrapak.

  6. Electrónicos (excepto monitores).

  7. Aceite de cocina en botellas de plástico.

Consulta más detalles en Mercado del Trueque (SEDEMA)


2. Reciclatrón

Reciclatrón te invita a hacer conciencia de la importancia del reciclaje y de la correcta separación de la basura para generar un impacto ambiental positivo en la sociedad. Desempolva tus aparatos electrónicos en desuso y llévalos al Centro de Recepción de Residuos. Sepáralos de acuerdo a su categoría:

Categoría A: Proyectores, radios, bocinas, microondas, aspiradoras, cámaras fotográficas y de video, licuadoras, planchas, DVD/VHS/Beta, MP3, teléfonos inalámbricos, televisores, lavaplatos, cafeteras, secadoras de pelo y motores.

Categoría B: Equipos de cómputo, CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

Categoría C: Celulares y pilas.

Categoría D: Cargadores de cualquier tipo, cable mixto y motores.

Foto: Cortesía SEDEMA

Consulta más detalles en Reciclatrón. 


3. Alcánzame CDMX

Aprovecha el Paseo Dominical Muévete en Bici y haz una parada en las “estaciones verdes” donde aprenderás sobre las mejores técnicas para elaborar un huerto urbano. Este programa tiene como finalidad difundir la importancia de sembrar alimentos desde casa, actividad con múltiples beneficios para el medio ambiente. Además, educadores ambientales compartirán contigo los mejores consejos para mejorar tu salud por medio de la alimentación orgánica.

Foto: Cortesía SEDEMA

Consulta más detalles en Alcánzame CDMX


4. Domingo Verde

Empieza con un estilo de vida más saludable y renuévate con las diversas propuestas que el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón traen para ti. Con esta actividad podrás cargarte de energía en las clases de yoga o aprender a elaborar tu propia azotea verde, composta o huerto urbano así como adquirir productos orgánicos mexicanos que promueven el consumo local.

Foto: Cortesía SEDEMA

Consulta más detalles en Domingo verde