En cualquier temporada del año, construir una azotea verde beneficia el entorno de casas y edificios y brinda mejor calidad de aire en la ciudad.

Una azotea verde es una cubierta parcial o total de vegetación ambiental que se instala de forma horizontal de acuerdo a la disposición del espacio y de los elementos naturales.

En espacios exteriores, es mejor la instalación de estos pequeños ecosistemas verdes ya que ayudan a la proliferación de otras especies vegetales y animales. 

¿Qué debes saber? 

Antes de iniciar, es importante la revisión del espacio seleccionado; debe ser una superficie plana o lisa sin otros objetos que obstruyan el proceso de naturación. 

El proceso de naturación es la aplicación de las capas de materiales que permiten que las especies vegetales tengan su proceso de nutrición y reproducción completas sin afectar el soporte estructural de la casa o edificio donde habitará. 

¿Qué necesitas para construirla?

Los siguientes materiales son los necesarios para la construcción de una azotea verde común. Es posible agregar otros bajo las medidas de seguridad de un experto. 

  • Impermeabilizante
  • Lámina impermeable (Aislante térmico) 
  • Celda de drenaje (Capa filtro)
  • Capa anti-raíz
  • Capa de tierra vegetal ( Sustrato)
  • Semillas (Vegetación) 

Pasos a seguir:

Las siguientes instrucciones son de carácter general, las técnicas que se empleen deberán ser avaladas por especialistas en la materia:

  1. Limpiar la superficie de imperfecciones que obstruyan el proceso de impermeabilización.
  2. Cubrir el área del material impermeabilizante con el uso del equipo apropiado.
  3. Al dejar secar unas horas, colocar la lámina impermeable para evitar la filtración de la humedad.
  4. Después aplicar la celda de drenaje para permitir el drenado de agua.
  5. Colocar la capa anti-raíz, con mayor precaución, debido a que si no se cubre correctamente puede ocasionar daños a la infraestructura de la azotea.
  6.  Agregar la capa de tierra vegetal con una profundidad máxima de 2 cm, esta capa ayudará al crecimiento de nuevas semillas.
  7. Plantar la vegetación o sembrar semillas para el desarrollo del ecosistema.

Existen una gran variedad de especies vegetales que se pueden utilizar para azoteas verdes. Te recomendamos investigar las que son adaptables al clima de tu vivienda. Por esta misma razón, el periodo de riego cambiará. 

Beneficios

Una azotea verde proporciona el cultivo de frutas, verduras y flores, así como la filtración de CO2 y la reducción de daños en los techos por uso.

Además de preservar la vida, apoyas a la biodiversidad creando más ecosistemas naturales. 


Para más información, puedes recibir asesoría en la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) al teléfono 58 63 25 26 ext. 113 y 114 o realizar una visita a las instalaciones dentro del Vívero Nezahualcóyotl en la siguiente ubicación: 

Av. Leandro Valle s/n, Ciénega Grande, Deleg. Xochimilco, sobre periférico esquina con Av. Canal de Chalco.