El Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de míticos eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

El Estadio Azteca es un espacio con gran valor histórico debido a los eventos y acontecimientos masivos que se han llevado a cabo en sus instalaciones. Un edificio histórico que contribuye a la riqueza arquitectónica de la CDMX

Los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca fueron seleccionados para su diseño. La construcción duró aproximadamente cuatro años y su inauguración fue el 29 de mayo de 1966 con un partido entre el Club América y el Club Italiano Torino.

El trabajo conjunto de los arquitectos se inspiró en los grandes escenarios futbolísticos del mundo para crear un espacio de nivel internacional. Gracias a su infraestructura con tres niveles que permite la visibilidad de los espectadores desde cualquier ubicación y su capacidad para más de 100 mil personas, el renombre de este coloso ha trascendido los límites de México, convirtiéndose en anfitrión de eventos de talla mundial

Para los eventos deportivos, el Estado Azteca cumple con los requisitos establecidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA): una cancha de 7,140 m², acondicionada con características funcionales para evitar desventajas entre equipos, constante renovación de césped, mantenimiento de poda, control de plagas y un sistema de drenaje que evita encharcamientos. 

Lucha libre con tres rings simultáneos, peleas de box, partidos de fútbol americano y fútbol soccer son algunos de los eventos deportivos que se han realizado en este lugar. Además, es el único estadio del mundo en ser sede de la gran final de tres distintos torneos oficiales de la FIFA: Copa Mundial 1970 y Copa Mundial 1986, Copa Mundial Juvenil 1983, Copa FIFA Confederaciones 1999. En noviembre de 2016 fue sede del primer Monday Night Football de la NFL que se realizó fuera del territorio estadounidense.

La tradición de ser el escenario de eventos culturales y de espectáculos sigue vigente y sus gradas han sido testigos de la presentación de figuras como los cantantes estadounidenses Michael Jackson y Lenny Kravitz, los británicos Elton John y Paul McCartney, y agrupaciones como U2 y The Black Eyed Peas.


Estadio Azteca. Tlalpan 3465, Santa Úrsula Coapa, Coyoacán.