Luces, cámara... ¡Acción! Bienvenidos a este espacio dedicado 100% al cine en la CDMX.

¿Eres amante de la cultura audiovisual? Lánzate a conocer a este integrante de la Red de Fábrica de Artes y Oficios (FARO), espacio dedicado 100% a la cinematografía nacional, donde podrás iniciar o complementar tu formación como realizador, guionista, cinefotógrafo, editor, iluminador, realizador y más. 


El Faro de Aragón surge como rescate del antiguo Cine Corregidora, un espacio que nació el 4 de septiembre de 1969, y que fue uno de los epicentros culturales de la ciudad. Desde la década de los noventa permaneció cerrado durante 22 años hasta su actual reactivación en pro del quehacer cinematográfico en la zona norte de la CDMX.

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX 

Sus instalaciones, totalmente renovadas, se conforman por la nave principal, en la cual se proyectarán películas musicalizadas en vivo, una sala de cine para 144 espectadores, salones para talleres, ludoteca y un espacio para la construcción de sets. En este primer año de vida, el Faro de Aragón ha sido sede de numerosos eventos relacionados al cine en la ciudad y en el país como la Semana de Cine Alemán, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) y el Festival Internacional de Cine de Horror (Macabro), entre otros. 

Con el objetivo de recuperar el espacio urbano y dialogar con la comunidad aledaña, también se realizan periódicamente eventos culturales como cine debates, talleres infantiles en donde los niños pueden aprender a hacer sus guiones, vestuario y escenografía, espectáculos de teatro y danza, conferencias con realizadores profesionales, exposiciones y, sobre todo, la difusión del cine mexicano actual y de la Época de Oro.

Para celebrar su primer aniversario, el FARO organizó una serie de actividades bajo el lema "¡Sigamos rodando!", y entre estas estuvieron la musicalización en vivo de clásicos de la cinematografía mundial como El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vértov, una noche de luciérnagas y conciertos gratuitos. No te preocupes si no pudiste ser parte del festejo, recuerda que esta institución programa cada semana nuevos talleres, eventos y proyecciones

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX 

Arma tu itinerario y si estás por la zona, visita el Bosque de San Juan de Aragón y complementa un día cultural al norte de la CDMX. No olvides compartirnos tus fotografías con el hashtag #ViveCDMX 

FARO de Aragón. Av 517 y 150, 1a. Sección San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero.