Conoce a Fernando, guía de museos en Lengua de Señas Mexicana.

La Ciudad de México cuenta con la Red de Museos para la Atención a las Personas con Discapacidad, proyecto que fomenta la cultura de inclusión en más de 20 museos no sólo con infraestructura adecuada (como rampas de acceso y elevadores) sino con servicios especiales como préstamo de sillas de ruedas, salas táctiles e información en placas Braille.

Una de las actividades destacadas en la red impulsada por INDEPEDI, es la visita guiada en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Desde hace año y medio, Fernando Silverio Franco es el intérprete guía en LSM del Museo de Historia Natural, recinto en el que las personas con discapacidad auditiva pueden conocer acerca del Universo, la Tierra y la vida de manera completamente gratuita.

“Para ser guía de museos en esta modalidad se necesita estudiar a fondo el tema de cada sala para poder interpretarlo en LSM y encontrar las señas más hábiles y adecuadas. Asimismo, es indispensable saber relacionarse con los demás para comprender los puntos de vista de niñas y niños, jóvenes y adultos con sordera”.

Fernando, quien hace mancuerna con Karla Villaseñor, encargada de replicar la actividad en el Cárcamo de Dolores, brinda cuatro recorridos al mes para fomentar el trato igualitario. “Lo mejor de este proyecto es convivir con las personas con sordera quienes se van satisfechas al recibir una visita guiada en su propia lengua”.

“Me siento contento y satisfecho de formar parte de este proyecto; el apoyo que brindamos permite que las personas con discapacidad se sientan respetadas y aceptadas”.


Consulta horarios en: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/