El FYJA hará que habitantes de la ciudad conozcan los beneficios de las plantas y de la horticultura.

Por primera vez en el país, se realiza el Festival Flores y Jardines (FYJA), un evento dedicado a redescubrir el entorno natural en la CDMX. Gracias al trabajo de Patricia Elías Calles (fundadora) y su equipo, un grupo de ciudadanos entusiastas de la jardinería, el talento de artesanos, arquitectos, jardineros, paisajistas, artistas y diseñadores se reúne del 28 al 30 de abril en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec para que los habitantes de la ciudad conozcan los beneficios de las plantas y de la horticultura. 

Después del éxito del tapete floral en el Monumento a la Revolución Mexicana y del desfile de hormigas gigantes en Paseo de la Reforma y Zócalo, el FYJA, continuará con sus actividades para arrancar oficialmente el 28 de abril. ¿Las conoces? Aquí te mostramos sobre algunas imperdibles


Portada Floral 

Antes de ingresar al Jardín Botánico, no olvides admirar la portada floral en la Puerta de los Leones realizada por 10 artesanos del barrio de la Asunción en Iztacalco. Asesorados por el artistas floral Mario Arturo Aguilar, utilizaron más de 3 mil 750 manojos de flores como Tulia, Polar y Codorniz, así como plástico reciclado.


Portada floral. Puerta de los Leones, Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Hasta el 1 de mayo. Entrada libre. 


Jardines

El principal atractivo del festival es la exposición de 13 jardines creados por paisajistas expertos en botánica y horticultura quienes intervinieron el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. En éstos se apreciarán diferentes especies de plantas nativas (como cactáceas) así como la tendencia en paisajismo. Algunos de estos jardines, son: "Jardín de chiles Chapultepec", "Vía de sanación", "Huella del Pedregal" y "Refugio".


Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma 126, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Viernes 28, de 1 pm a  7 pm; sábado 29, de 9 am a 7 pm; domingo 30, de 9 am a 6 pm. 


Talleres

¿Sabías que los murciélagos son un gran aliado para el cuidado de la naturaleza? Rodrigo Medellín, académico mexicano, te dirá la razón en el taller “Por qué conservar a los murciélagos: nuestros aliados alados". ¿Interesante, no? Pues te puedes unir a otros como “Plantas del futuro”, “Hierbas medicinales”, "Súper alimentos". Llega a tiempo, el cupo es limitado. Consulta aquí los horarios. 

Mercado

Complementa lo que aprendiste en los talleres y visita el mercado en donde encontrarás macetas, libros de horticultura, joyas artesanales, alimentos orgánicos o arreglos florales y especies únicas de plantas traídas directamente de algunos viveros de la CDMX como Nora, Pro Flor y Vivero del Ches. Entra aquí para conocer a los productores.

Laberintos ocultos 

Después de ir a los talleres y conocer los 13 jardines del festival, debes visitar la Galería abierta de las rejas de Chapultepec, sede la exposición Laberintos ocultos: dos miradas microscópicas a la naturaleza, una serie de fotografías de Silvia Andrade, técnica del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), y de Raúl González, artista dedicado al registro del mundo microscópico. 


Laberintos ocultos. Galería abierta de las rejas de Chapultepec. Paseo de la Reforma s/n, esq. con Ghandi, Bosque de Chapultepec. Hasta el 7 de mayo, entrada libre. 

Además, del 26 al 30 de abril, los escaparates de comercios de la colonia Polanco se vestirán de flores. Checa quiénes son los participantes, arma tu mapa de visita, recorre y compártenos tu experiencia con el hashtag #ViveCDMX. 


Festival de Flores y Jardines (FYJA) 2017. Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma 126, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Del 28 al 30 de abril. Entrada libre. Consulta más detalles en: fyja.com.mx