Celebra la diversidad pluriétnica y pluricultural en esta fiesta de la CDMX.

La CDMX cuenta con un legado cultural ancestral presente en sus pueblos y barrios originarios que, además de ser reconocidos en la Constitución de la CDMX, han encontrado una manera de celebrar su diversidad pluriétnica y pluricultural en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO- CDMX). 


Del 1 al 10 de septiembre, esta cuarta edición se llevará a cabo en el Zócalo capitalino en donde más de 800 expositores conectarán con la CDMX bajo el lema “Territorios indígenas y defensa del medio ambiente”, y en el marco del Décimo Aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, una acción que reconoce el Gobierno de la CDMX. 


Esta edición, los tres invitados son Chile, la región Maya Peninsular (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y el pueblo originario San Bernabé Ocotepec, de la delegación Magdalena Contreras. A ellos se sumarán 30 grupos étnicos de distintas regiones del país, 60 pueblos y barrios originarios de la CDMX y tres grupos indígenas de Chile. 



Te compartimos algunas actividades imperdibles durante la FCIPBO- CDMX: 


Actuación del Grupo Yodoquinsi

La herencia musical del México ancestral tendrá presencia con este grupo originario de Oaxaca. No te pierdas su fusión de música creada con instrumentos de origen prehispánico e indígena.  

Viernes 1 de septiembre. Zócalo capitalino, 5 pm. 

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura


Talleres de Pelota Mixteca

Uno de los deportes predilectos de nuestros antepasados estarán presentes con estos talleres que se realizarán en la cancha de exhibición de juego de pelota. 

Martes 5 de septiembre. Zócalo capitalino, 11 am a 3 pm.

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura

Recital de poesía

Juana Karen Peñate, poeta ch’ol; Elvis Guerra, poeta zapoteco, y Manuel Espinosa Sainos, poeta totonaco, se darán cita para compartir diferentes obras en lengua indígena. 

Sábado 9 de septiembre. Zócalo capitalino, 5 pm. 

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura 

 

No te pierdas de todas las actividades de la feria como charlas sobre herbolaria, talleres de papalotes, teatro maya, espectáculos de danza, presentaciones editoriales, proyecciones cinematográficas, la transmisión de contenidos asociados a la Fiesta desde Código CDMX: Radio en Línea de la Secretaría de Cultura de la CDMX y más. Si deseas conocer todos los detalles, entra a su micrositio.


 Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO—CDMX). Zócalo de la CDMX. Del 1 al 10 de septiembre, entrada libre.