Detrás de todo el engranaje ciclista de la CDMX hay personas, como Gisela Ochoa, que impulsan el uso de la bicicleta por medio de la creatividad y el talento.

En 2012 mezcló sus dos pasiones, la fotografía y la bici, para iniciar un proyecto documental que hoy aboga por el respeto hacia los ciclistas de la Ciudad de México: Todo lo que somos. Radiografía ciclista.

Foto: Cortesía de Gisela Ochoa

Gisela Ochoa se inspiró en esta técnica diagnóstica para crear retratos "en los que se pueda ver más allá de lo que a simple vista percibimos de una persona que anda en bici:¿Quién es? ¿A qué se dedica? ¿Qué lee? ¿Qué escucha? ¿Qué colecciona? ¿Qué sueña? A pesar de contar con personajes tan distintos –como arquitectos, publicistas, doctoras, estudiantes, amas de casa– a todos los une un mismo objeto, la bicicleta". 

Foto: Cortesía Gisela Ochoa

Con esta serie que forma parte de la muestra Reflejos ciclistas, exposición fotográfica realizada por el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y exhibida en la 1a. Sección de Chapultepec, Ochoa busca que los espectadores logren percibir la esencia de cada persona que ha estado debajo de su lente: 

“A través de estos retratos que en sí mismos cuentan una historia, busco que se valore la vida de cada ciclista, que nos respeten y que cada día seamos más los que rodamos por la ciudad”.

Exposición Reflejos ciclistas


Reflejos Ciclistas. Galería Calzada Juventud Heroica (al pie del Altar a la Patria), 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre.