La práctica del yoga busca la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Esta disciplina nació en la India y se ha esparcido por el mundo entero debido a sus múltiples beneficios, como la disminución del estrés y de la ansiedad, el mejoramiento de la flexibilidad y de la postura, la tonificación del cuerpo y el fortalecimiento del corazón.

Al combinar ejercicios de meditación con la parte física del yoga, Irene Cabrera encontró un balance que, sin dudarlo, quiso compartir con más personas, por lo que decidió iniciar su formación como instructora. Hoy forma parte de Yoga CDMX, actividad que desde 2014 ofrece clases masivas de esta disciplina en la glorieta del Ángel de la Independencia.

“Las clases que impartimos son multinivel. Empezamos con respiraciones (pranayama), después con las posturas corporales (asanas) y terminamos con una meditación en la que incorporamos mantras y mudras (gestos sagrados y energéticos realizados con los dedos de la mano)”.

Foto: Cortesía Naam Yoga


Cada domingo se reúnen desde familias enteras hasta jóvenes y personas de la tercera edad que buscan calmar la mente y mejorar su calidad de vida. “Los invito a que prueben las clases, sentirán músculos de su cuerpo que no sabían que tenían, corregirán su postura y, lo más importante, aprenderán a respirar. Lo primero que hicimos al nacer fue inhalar y lo último que haremos en la vida será exhalar”.

¿Sabías que la práctica de yoga continúa fuera del tapete?: “Aprender a respirar te calma la mente; ésta es la herramienta que se pueden llevar para aplicarla todos los días de su vida. Si están ansiosos, estresados o angustiados, al respirar conscientemente se calmarán en automático”.

El yoga me ha permitido enfrentar los retos de la vida diaria; a ser consciente de cómo pienso y de cómo actúo con los demás y conmigo misma; a ser realmente congruente y a tener control de mis acciones pero, sobre todo, a pensar antes de hablar. Eso es lo que quiero transmitir en mis clases”. 

“Cuando empiezas a practicar yoga vas tomando conciencia de tu cuerpo, de tu respiración… Al profundizar en él, entenderemos que somos seres individuales pero interconectados. Lo que le sucede al de a lado, tarde o temprano te afecta a ti; cuando tengamos consciencia que lo que sucede a nuestro alrededor nos afecta, vamos a crear un mejor entorno para todos”.

Yoga CDMX. Glorieta del Ángel de la Independencia. Domingos 8 a 9 am. Entrada libre.