Visita uno de los lugares de conservación y exhibición botánica más importantes del país.

Un cartel describe el nombre de una pequeña flor morada que flota sobre el agua: "No me olvide" (Myosotis sylvatica). Aquí, el ejercicio de observación es importante para disfrutar 5.3 hectáreas de un tesoro natural de la ciudad: el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

En medio de Reforma, una de las avenidas más transitadas de la ciudad, este santuario te hará iniciar inmediatamente un viaje por la naturaleza y por los climas de México. Además de "No me olvide", podrás encontrar curiosos nombres de flora como "Chisme" o  algunos otros más serios como "Lirio holandés", todos vinculadas y en armonía con imponentes cactáceas del norte o hierbas curativas del sur del país. 

Inaugurado en octubre de 2006, el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec resguarda aproximadamente 400 especies de flora, como agaves, suculentas, plantas medicinales y plantas en peligro de extinción (exhibidas en el orquidiario, una estructura central blanca con mosaicos azules y rojos), 18 jardines que pueden ser de contemplación o de producción (de plantas medicinales o de chiles, por ejemplo) y un invernadero

En este lugar se exhibe una buena parte de la biodiversidad del país, un entrañable espectáculo natural que invita a sus visitantes a conocer y valorar la importancia de temas agrícolas, botánicos y climáticos como parte de una educación ambiental. Además, en él se imparten talleres y se desarrollan prácticas ecológicas como Domingo Verde, actividad que promueve un estilo de vida saludable, y los Cursos de agricultura urbana sustentable impartidos por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), con los que se incentiva la cosecha autogestiva. 

Al ser el lugar de conservación botánica por excelencia, también fue designado para ser sede del Primer Festival de Flores y Jardines. Para la realización de este evento se acondicionaron siete jardines que expresaron distintos temas sociales y artísticos, además de tres exposiciones que reunieron a paisajistas, expertos en jardinería, horticultores, arquitectos y estudiantes.Arma tu itinerario y además de visitar el Castillo de Chapultepec o el Museo de Historia Natural, recorre el Jardín Botánico y no dejes de estimular tus sentidos en espacios como el “Arboretum”, donde podrás abrazar a tu árbol favorito y sentir sus beneficios energéticos, o el “Jardín Sensorial” para que avives tu olfato con el aroma de las flores, deleites tu vista con sus colores y sientas la textura de las hojas mientras te relajas con el sonido de la fuente. 

Elije una banca, que las hormigas gigantes sean tus cómplices y date un respiro para ti y tu familia en un espacio sui géneris de la CDMX. Compártenos tus fotografías con el hashtag #ViveCDMX.


Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Martes a domingo. 10 am a 4 pm. Entrada libre.