Da un toque único a tus celebraciones de Navidad y consume los productos hechos en la CDMX.

En esta época decembrina consume lo hecho en México y lleva hasta tu hogar productos naturales como la flor de Nochebuena, los romeritos y los árboles de Navidad. Además de darle un toque diferente a tu celebración, apoyarás a las y los trabajadores del campo distintas delegaciones de la Ciudad de México. 

Flor de Nochebuena 

Rojas, blancas o combinadas, sus colores vistosos acompañan siempre la celebración de Navidad. Originaria de México, su uso se remonta hasta la época prehispánica cuando los pobladores aztecas la llamaban “cuetlaxóchitl” o “flor que se marchita” por su ciclo de vida de sólo unos meses.

Fotografía: cortesía de SEDEREC

Actualmente, la siembra de esta planta de ornato comienza en marzo y abril, un arduo trabajo que la prepara para su esplendor a principios y mediados de diciembre. Aunque su origen se encuentra en Taxco, Guerrero, la Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de Nochebuena, además de ser el cuarto lugar a nivel nacional en superficie sembrada, pues al año se producen 3.1 millones de flores en 26 hectáreas que cubren las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Fotografía: cortesía de SEDEREC

Decora tu casa, escuela o comercio con sus colores y hojas en forma de estrella. Aprovecha las plantaciones de la ciudad y asiste a la Expo Nochebuena 2017, un evento organizado por la SEDEREC en donde productores de la CDMX ofrecerán sus variedades de flor de Nochebuena en 100 carpas. Si no puedes asistir, consulta el listado de productores apoyado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX (SEDEREC).


Expo Nochebuena 2017. Paseo de la Reforma, entre la Diana cazadora y el Ángel de la Independencia. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 10 am a 9 pm. Entrada libre. 


Romeritos

Para tu cena de Navidad, ¿se te antoja un platillo de origen mexicano? Los romeritos, un quelite (del náhuatl “quílitil”, hierba silvestre comestible) que crece en la milpa, son una buena opción por su alto contenido en vitaminas A y C, hierro y proteína.

Fotografía: cortesía de SEDEREC

La Ciudad de México es el primer lugar a nivel nacional en su producción, trabajo en el campo que se hace de manera artesanal e inicia en el mes de octubre. Las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, son las principales zonas productoras de este quelite.

Fotografía: cortesía de SEDEREC

Para esta época del año se producen alrededor de 4 mil toneladas, una cantidad que es distribuida en la Central de Abasto y otros mercados de la CDMX. Tradicionalmente, los romeritos se cocinan con mole y camarón, pero puedes prepararlos a tu gusto o siguiendo las recomendaciones de los recetarios de la SEDEREC


Árboles de Navidad 

Uno de los elementos más simbólicos en el festejo navideño es el árbol de Navidad: sus adornos, luces y colores se convierten en el centro de convivencia entre familias, amigos y personas cercanas, y aunque no lo creas, tener uno en casa también significa el compromiso con la producción en la CDMX

Adquirir un árbol de Navidad en la CDMX fomenta la reforestación y la economía local. Además, con su producción y siembra se mantiene viva la zona boscosa rural, se provee de oxígeno a la ciudad y se generan nichos ecológicos de flora y fauna. En las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, y zonas como Lomas de Tepemécatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, San Nicolás Totolapan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Tecómitl, cuentan con un permiso oficial para comercializar árboles en diciembre.

No te preocupes, tener un árbol natural para las fechas decembrinas no daña la naturaleza pues por cada ejemplar que se obtiene, se siembra uno nuevo. Además, al terminar los festejos, los árboles se reciclan para producir abono orgánico

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México, las personas productoras del campo tienen el derecho de gestionar, conservar y beneficiarse de los bosques, por esta razón, también te recomendamos consultar la lista de los 69 productores de árboles de Navidad que promueve la SEDEREC. Da clic aquí