Con máscaras coloridas y presentaciones espectaculares, la lucha libre en México se ha convertido en una de las prácticas más populares y reconocidas a nivel internacional.

Es una disciplina que combina artes escénicas y de combate: que se queda y evoluciona al mismo tiempo. La lucha libre es uno de los deportes que nos define y es parte de nuestra identidad nacional desde el siglo XIX. Este mes celebramos la importancia de su papel en nuestra sociedad y a una de sus figuras de más alto nivel: El Santo

En la Ciudad de México, hay una amplia variedad de opciones para los seguidores de la cultura de las maromas y de las “planchas”; te presentamos las actividades destacadas:


1. Leyendas de la Lucha Libre (Estación Guerrero)

En la muestra cultural Leyendas de la Lucha Libre, los transeúntes encontrarán una serie de imágenes que invitan al recuerdo de los personajes más imponentes de las lonas en las que aparecen retratados los pioneros de este espectáculo (como la “Muralla Enmascarada”), así como los movimientos que han hecho popular el estilo de pelea de la lucha mexicana, las “llaves” –movimientos corporales que someten al rival dentro del ring–. Con una vitrina dedicada a El Santo, el Enmascarado de Plata, y al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) –la cual exhibe desde fotografías hasta el boleto conmemorativo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro creó en homenaje–, la estación Guerrero se ha convertido en la “estación de la lucha libre”.

Leyendas de la Lucha Libre. STC Metro. Estación Guerrero, Línea B.


2. Turiluchas 

El  transporte turístico Turibus cuenta con una ruta especial llena de acrobacias, máscaras y diversión en la que puedes vivir una experiencia “a dos de tres caídas sin límite de tiempo" al ingresar a uno de los modernos autobuses que cuentan con wifi integrado, vista panorámica, audio guía en ocho idiomas y acceso para personas con discapacidad.

El viaje –guiado por un luchador– comienza en Paseo de la Reforma y pasa por Hemiciclo a Juárez para llegar a su destino final: la Arena México. Lo mejor de todo es que el recorrido incluye una función de lucha libre para sentir en carne propia la adrenalina de un encuentro entre los rudos contra los técnicos. 

Turiluchas. Salida en Paseo de la Reforma 222, Juárez. Martes 6 pm, viernes y sábados 7 pm. Entrada general $500. Consulta  detalles en: www.turibus.com.mx


3. Arena México 

En la “catedral de la lucha libre mexicana", inaugurada el 21 de septiembre de 1933, se han presentado los luchadores más grandes del país, desde El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras hasta Místico, Ángel de Oro y Dr. Wagner Jr. En este anfiteatro se han perdido numerosas cabelleras y se han quitado infinidad de máscaras, haciendo que el sitio sea un lugar de consagración para cualquier profesional del deporte de las luchas. 

Arena México. Dr. Lavista 197, Doctores, Cuauhtémoc. Martes, viernes y domingo a partir de las 7:30 pm. Entrada general $50-$210, niños y niñas $10.4. 


4. Monumento al Enmascarado de Plata 

Con este monumento, la Ciudad de México le rinde homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura popular: El Santo.A más de 10 años de su inauguración, recordamos esta obra hecha por el artista Edwin Jorge Barrera García para inmortalizar al rey de la lucha libre mexicana. Con 6 metros de altura y situada en medio de un jardín conocido como Plaza del Santo, Rodolfo Guzmán Huerta (el verdadero nombre del Enmascarado de Plata), mira al horizonte en la típica pose de luchador. ¿La conocías?

Monumento al Enmascarado de Plata. Jesús Carranza y Gorostiza, Peralvillo.


5. Museo del Juguete Antiguo México 

Cuenta con 45 mil juguetes antiguos como parte de su colección, entre ellos las botas, máscaras y atuendos originales de El Santo; así como documentos y objetos personales del luchador.

Museo del Juguete Antiguo México. Doctor Olvera 15, Doctores. Lunes a viernes de 9 am a 6 pm; sábados de 9 am a 4 pm; domingos de 10 am a 4 pm. Entrada general $75. 


6. Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

Este espacio de exposición al aire libre presenta 100 años, 100 fotos, un recorrido a través de una colección de fotografías que cuentan la vida y obra del mítico Enmascarado de Plata. No dejes pasar esta oportunidad pues una parte del acervo que se muestra en la exposición era propiedad del luchador mexicano

Fotografía: Secretaría de Cultura CDMX

Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Hasta el 24 de septiembre. Entrada libre.