Que este 10 de mayo, Día de la madre, sea el pretexto perfecto para llevarla a conocer alguno de los establecimientos con más tradición de la CDMX.

¿Qué sería la Ciudad de México sin sus historias? Algunas han sido guardadas en libros de grandes poetas, en personajes célebres como Sor Juana Inés de la Cruz, en sucesos como la defensa al Castillo de Chapultepec y otras más, han preferido permanecer entre los muros de algunos establecimientos de la CDMX. Relevantes por su antigüedad, su importancia cultural o gastronómica, estos sitios son los vecinos más viejos de la metrópoli. A continuación te presentamos cuatro lugares centenarios de nuestra ciudad.


Hostería de Santo Domingo

Famosa por su sazón en la comida mexicana y los chiles en nogada que no dejan de servirse durante todo el año, la Hostería de Santo Domingo, fundada el 14 de agosto de 1860, es uno de los lugares más representativos para probar las raíces gastronómicas de nuestro país

Además de las recetas de sus 70 platillos y 30 postres, su interior es un viaje a las cocinas tradicionales: papel picado de colores vistosos, música, pinturas sobre la vida en México, murales y vitrales. 

Hostería de Santo Domingo. Belisario Domínguez 72, Centro Histórico. Lunes a domingo de 9 am a 10:30 pm. 


La Vasconia 

Ya que estamos hablando de comida, ¿qué tal un pan para el postre? La panadería en México, ligada al valle de Baztan en España, encontró su presencia en 1870 con la fundación de la Vasconia que, aunque no era la única en la ciudad, pronto adquirió fama por hornear “bizcochos con artículos puros sin mezclar ningún ingrediente químico”. 

Con sus 147 años de vida, además de vender el tradicional pan como las conchas, las trenzas, el bigote o el laurel, también es posible adquirir pastelería fina o pasar a su restaurante.

La Vasconia. Tacuba 73, Centro Histórico. Lunes a domingo de 7:30 am a 9 pm. 


Café de Tacuba 

Fundado en 1912 por Dionisio Mollinedo, este sitio es un referente gastronómico en la ciudad. Desde su clásico café con leche, hasta su actual y extenso menú que incluye tamales, chocolate, pozole, filetes o enchiladas, aquí también encontrarás una oda al sazón de la comida mexicana.

Como una experiencia completa, mientras esperas la comida en sus grandes y elegantes salones, puedes admirar sus pinturas novohispanas, los acabados en madera o los vitrales y mosaicos poblanos que adornan sus techos y muros. Visítalo y únete a la larga lista de personalidades como Agustín Lara, Juan Rulfo o Diego Rivera, que han probado su café. 

Café de Tacuba. Tacuba 28, Centro Histórico. Lunes a domingo de 8 am a 11:30 pm. 


Dulcería de Celaya

Si el antojo es dulce no hay lugar más apropiado que la Dulcería Celaya. Fundada en 1874, en este lugar podrás encontrar muéganos, escandinavos, suspiros, aleluyas, turrones, puerquitos, cocadas, alegrías y una infinidad de productos típicos mexicanos. Conoce más aquí

¿Te gustaría conocer más sitios así? No olvides terminar el tour en la calle Bolívar 27 en la zapatería El Borceguí. Consulta la Guía de comercios centenarios del Centro Histórico, un libro editado por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México en 2012.