Visita estos lugares que te permitirán disfrutar de una buena lectura en espacios de la CDMX

Ya sea en medio de los edificios de la ciudad, en un área natural o dentro de una biblioteca, la CDMX cuenta con espacios cómodos y accesibles que permiten a sus visitantes descubrir nuevos títulos o volver a leer su ejemplar favorito. Además, algunos de ellos ofrecen actividades recreativas que fomentan la lectura entre personas de todas las edades. 

1. Audiorama 

Dentro del Bosque de Chapultepec existe un refugio dedicado a la contemplación y a la lectura. Su ubicación permite a los visitantes alejarse del ruido, experimentar una sensación de paz al escuchar su música armoniosa y relajarse en sus bancas ergonómicas que permiten contemplar el paisaje decorado con plantas silvestres, árboles frutales y flores.  

Además de ser un sitio de relajación, el Audiorama es un refugio para los amantes de los libros, quienes podrán tomar prestado alguno de los más de tres mil ejemplares que han sido donados por instituciones y visitantes del lugar.

La música ambiental es el principal elemento de este lugar; cada día de la semana se hace una selección especial de new age, ritmos tradicionales mexicanos, música del mundo, jazz y chill out. 

Audiorama del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma s/n, San Miguel Chapultepec. Martes a domingo 9am a 4pm. Entrada libre.


2. Parque de la Bombilla

Con un estilo renovado, este espacio que alberga el monumento a Álvaro Obregón, permite a sus visitantes disfrutar de un buen libro en un lugar cómodo y accesible. 

Cuenta con 39 mil 607 m2 de instalaciones recién remodeladas en las que podrás encontrar 143 luminarias, biciestacionamientos, bancas ergonómicas, bebederos y un espectáculo de fuentes con luces de colores. Para aquellos que prefieren leer en sus dispositivos electrónicos, esta plaza cuenta con servicios públicos tecnológicos como señal de Wi-Fi y accesos USB.

Parque de La Bombilla. De la Paz s/n, San Ángel. Metrobús línea 1, estación La Bombilla. 


3. Parques de bolsillo

Son pequeños espacios de la CDMX ambientados con vegetación, bancas hechas con materiales reciclados, algunos cuentan con internet inalámbrico, donde los visitantes pueden aprovechar su tiempo libre para leer. 

Los parques de bolsillo son parte de la recuperación de espacios públicos con la que se pretende crear lugares más amables e incluyentes para los habitantes de la CDMX. Su objetivo es mejorar el entorno urbano de una manera accesible y segura. También, permiten realizar actividades como leer o hacer ejercicio, ya que algunos cuentan con áreas deportivas y gimnasios urbanos. 



4. Jardín Sonoro Fonoteca Nacional 

Naranjos, encinos y cipreses circundan este espacio diseñado por el paisajista holandés  Kees Van Rooij. En este interesante lugar, las personas pueden leer tranquilamente mientras escuchan melodías ambientales exclusivas de la biblioteca musical de la Fonoteca Nacional. 

Su tecnología vanguardista permite que los sensores detecten la presencia de algún visitante para activar las composiciones de autores como Mario Ruíz Armengol, Barry Truax y Francisco López entre muchas otras propuestas.

 El Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional está ubicado dentro de la Casa Alvarado, la cual fue construida en el siglo XVIII y declarada Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales en 1932. 

Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán. Lunes a sábado 12pm a 6pm. Entrada libre. 


5. Biblioteca Central de la UNAM

Es una de las bibliotecas más reconocidas e importantes a nivel mundial por su gran colección y acervo bibliográfico. Cuenta con una colección general de más de 270 mil títulos, ediciones especiales que han sido donadas por instituciones y particulares; un fondo antiguo con obras de años anteriores a 1800, una videoteca con más de cuatro mil videos así como 100 audiolibros en diversos formatos electrónicos.  

La Biblioteca Central de la UNAM es famosa por su arquitectura y murales diseñados por Juan O´Gorman; además, cuenta con espacios adecuados para la lectura, un jardín interior y una fuente en la entrada principal que permiten a todo aquel que la visite sentirse en un universo de conocimiento.

Biblioteca Central. Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria. Lunes a domingo 8:30 am a 9:30 pm. Entrada libre.