Ciclovías, biciletas tándem, ciclotaxis y muchas opciones más para recorrer la Ciudad de México sobre ruedas

La movilidad en la CDMX puede ser una experiencia única a bordo de una bicicleta ya que, además de la rapidez, eficacia y autonomía que obtienen los usuarios en este medio de transporte, su uso contribuye al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Es por esto que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) ha implementado la Estrategia de Movilidad en Bicicleta para crear una forma de dinamizar los traslados en las distintas delegaciones y colonias de la urbe con las siguientes iniciativas:

 

1. Ecobici

Este servicio de préstamo comunitario permite a los usuarios ocupar cualquiera de las bicicletas disponibles en las más de 440 cicloestaciones repartidas en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El tiempo para usarlas es de 45 minutos por recorrido y se deben devolver en los puntos disponibles de entrega.

Para facilitar tu recorrido, te recomendamos descargar la app Ecobici, en la que podrás trazar rutas de viaje, consultar las ciclovías de la ciudad y reportar incidentes de manera gratuita. Los requisitos para utilizar este sistema de bicicletas públicas son: presentar una identificación oficial y poseer una tarjeta de crédito a la cual se le realizará el cargo.

Ecobici (oficinas). Rosas Moreno 152 B, San Rafael, Cuauhtémoc. Lunes a viernes de 9 am a 6 pm, sábados 10 am a 2 pm. Tarifa anual $400; tarifa temporal por 1 día $90. 


2. Bicibus

En el Bicibus o bicicleta tándem podrás recorrer distintos puntos del Centro Histórico mediante cuatro rutas: 20 de Noviembre, Pino Suárez, Izazaga y Empedradillo. Con este proyecto se fomenta el intercambio del automóvil por el de la bicicleta en el denominado "corazón de la ciudad".

El velocípedo –con capacidad para 11 personas a las que se les proporciona casco y chaleco– permite que los visitantes de los distintos sitios de la ciudad realicen con facilidad y seguridad, recorridos culturales de forma gratuita.

Bicibus. Centro Histórico. Salida en 16 de septiembre esq. 5 de febrero. Lunes a domingo 9 am a 6 pm. Entrada libre.


3. Ciclotaxis

Los ciclotaxis pertenecen al nuevo sistema de movilidad del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con este medio alternativo de transporte, el público en general podrá trasladarse a diversas zonas culturales, económicas y recreativas del primer cuadro del Zócalo capitalino y sus alrededores. Con un costo autorizado entre $20 y $40 pesos, los ciclotaxis se convierten en una opción accesible, económica y eco-friendly para visitantes nacionales y extranjeros.

Ciclotaxis. Centro Histórico. Lunes a domingo 9 am a 9 pm.

 

4. Muévete en Bici y Ciclotón

El Paseo Dominical Muévete en Bici logra que los amantes del ciclismo transiten libremente por las distintas avenidas y calles de la ciudad mediante la ruta que va del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, hasta el Monumento a la Revolución y avenida Juárez.

Este programa inició en mayo de 2007 como iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para habilitar el paso a peatones, ciclistas, corredores y patinadores por calles y avenidas utilizadas generalmente por transporte motorizado. En esta actividad también se presentan actividades gratuitas para los transeúntes, como el Taller de Ajedrez, "Alcánzame" (actividad de educación ambiental) así como clases de Capoeira y de Yoga CDMX.

Por su parte, el Ciclotón, organizado por el Instituto del Deporte (INDEPORTE), fomenta la actividad física entre los habitantes a través de un recorrido de 32 kilómetros que se lleva a cabo el último domingo de cada mes.

Muévete en Bici. Todos los domingos (excepto el último del mes) 8 am a 2 pm.
Ciclotón. Último domingo de cada mes 8 am a 2 pm. Consulta la ruta aquí: indeporte.mx/cicloton 


5.  Biciescuela y Biciestacionamiento 

Biciescuela es un programa de educación vial que capacita a los ciclistas de acuerdo al Manual del Ciclista Urbano CDMX. Los participantes podrán pulir sus conocimientos y habilidades sobre el correcto uso de la bicicleta así como conocer las reglas de tránsito y reafirmar sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública. La actividad se divide en cuatro modalidades: “Bici-entrénate”, “En bici al trabajo”, “En bici a la escuela” y “Bici-escuela para servidores públicos”.

Con la finalidad de fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte, pero sobre todo para resguardar las bicicletas, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Biciestacionamiento Masivo de La Raza y el Biciestacionamiento CETRAM Pantitlán, en los que cada usuario podrá colocar hasta dos bicicletas, las cuales serán protegidas mediante un sistema de circuito cerrado.

Biciescuelas. Paseo de la Reforma frente a Torre Mayor y  División del Norte frente a la Alberca Olímpica. Domingos 9 am a 1 pm. Entrada libre.
Biciestacionamiento La Raza. Delibes 14, Vallejo Poniente.
Biciestacionamiento Pantitlán. Talleres Gráficos s/n, Agrícola Pantitlán. Lunes a sábado 5 am a 1 am. Domingos 7 am a 12 am.