Se fundó en 2006 y resguarda la colección de más de 20 mil objetos del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis.

Desde 2006, el Museo del Estanquillo alberga las colecciones del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis. Ubicado en un edificio de arquitectura afrancesada que en el siglo XIX fue conocido por ser la sede de la joyería "La Esmeralda", resguarda más de 20 mil objetos que van desde piezas de arte, documentos, fotografías, juguetes y dibujos que el también cronista compiló a lo largo de su vida.

Monsiváis frecuentemente visitaba el mercado de La Lagunilla y otros bazares en búsqueda de los tesoros que hoy se exhiben en este recinto. El nombre de éste surge de la analogía entre la colección multifacética del ganador del Premio Nacional de Periodismo de México (1977) con los comercios mexicanos del siglo XIX, denominados “estanquillos”, en los que se vendían artículos misceláneos de toda clase.

Gracias a la pasión de Monsiváis, es posible admirar en el acervo del museo obras como "El chamaco", un dibujo de José Miguel Covarrubias, el primer objeto de esta colección de colecciones. Explora por las tres salas para encontrarte dibujos de artistas como Rius o El Fisgón, pinturas de Pablo O'Higgins, Diego Rivera y Francisco Toledo, y fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Guillermo Kahlo. 

Con más de 10 años de existencia, el Museo del Estanquillo ha sido escenario de exposiciones como Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías (2016-2017), Tin Tan, lo oculto y lo expuesto (2009), Escenas de pudor y liviandad (2014), Una crónica de la nota roja en México y, actualmente, El juego y el arte de la miniatura en el Museo del Estanquillo, una colección de 250 piezas que confirman el gusto del periodista mexicano por estos artefactos; la exposición estará abierta al público hasta enero de 2018. Además, como cada último miércoles del mes, este recinto se une a las actividades especiales de la Noche de Museos organizada por Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Dentro de sus instalaciones también encontrarás una sala de lectura con más de 2 mil ejemplares de consulta gratuita. Te recomendamos subir a la terraza –en la que se presentan libros y conferencias– y contemplar la vista que ofrece hacia la calle Madero


Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Miércoles a lunes 10 am a 6 pm. Entrada libre.