Conoce uno de los procesos históricos más importantes de México en este recinto interactivo.

Entender los procesos históricos que nos formaron es el primer paso para crear un mejor futuro pero, ¿cómo hacerlo? En el sótano del Monumento a la Revolución Mexicana, se asoma un museo interactivo que te ayudará a comprender uno de los capítulos más importantes de la historia de México: el Museo Nacional de la Revolución. 

El recinto se pensó como el nuevo Palacio Legislativo a principios del siglo XX, sin embargo, la construcción se detuvo a causa del estallido de la Revolución Mexicana. Fue en 1933 cuando el arquitecto Carlos Obregón Santacilia les dio una nueva vida a las estructuras que ya se habían construido y diseñó el edificio que conocemos hoy. 

Custodiado por el imponente monumento de la colonia Tabacalera, el museo se inauguró el 20 de noviembre de 1986 con una colección que se ha modernizado paulatinamente. Actualmente cuenta con tres áreas de exhibición: el Museo de sitio donde conocerás las etapas del proyecto del Palacio Legislativo; su Exposición Permanente con ocho salas que exploran de manera cronológica todo lo acontecido desde la consolidación del Estado Mexicano hasta finales de los años 40 con el Cardenismo, y su Sala de Exposiciones Temporales

Ésta última complementa la experiencia del espectador al recibir muestras relacionadas a la Revolución Mexicana como “104 años, 104 fotografías, 104 fotógrafos” (2014) con imágenes del archivo Casasola, “El caudillo Álvaro Obregón” (2014), una retrospectiva sobre esta figura histórica, o más recientemente “La revolución en el cine” y “Bajo la mirada”, que festejaron el 106 aniversario del movimiento armado. 

Haciendo gala de su nombre, el Museo Nacional de la Revolución es la sede una las colecciones más importantes del país: 3 mil 300 objetos como documentos, fotografías, banderas e insignias, un recorrido acompañado por muros blancos y cristales que resguardan pedazos de historia. En el centro del museo destacan las figuras de cera de Villa y Zapata traídas desde Londres, las cuales permiten a los visitantes recrear la mítica fotografía del 6 de diciembre de 1914 en donde estos dos personajes se reunieron en la Ciudad de México y compartieron la silla presidencial.

Los visitantes pueden hacer uso de herramientas como las estaciones interactivas o aumentar su conocimiento a través del material fílmico que se proyecta en las salas. El objetivo es ofrecer una visita didáctica y lúdica

Una vez concluido tu recorrido por el museo, disfruta del mirador o su cineclub, pregunta por los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Francisco Villa y Plutarco Elías Calles que están en los cimientos del monumento. También te recomendamos estar atento a la actualización de la cartelera del Tabacalera Jazz Club para escuchar una selección de lo mejor de la música Jazz o si lo prefieres, caminar unos pasos y visitar el Frontón México

 

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc. Martes a domingo de 9 am a 5 pm. Entrada general $30.