El miércoles 27 de junio los museos de la CDMX celebran la tradicional Noche de Museos.

Considerada como una de las ciudades con más museos en el mundo, la Ciudad de México convoca a sus recintos culturales en un horario nocturno para acceder a exposiciones especiales y extender las visitas a toda la ciudadanía. 

Además de ofrecer visitas guiadas, los museos ofrecen actividades como conciertos, obras de teatro, conferencias y talleres. 

Organízate con tus amigos y familia y asiste a uno o más eventos que se han preparado para ti:

Museo de la Ciudad de México

Ubicada en el corazón de la ciudad, la construcción de cantera y tezontle, obra del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres en 1536; ha preparado una velada inolvidable a partir de las 19:00 hrs. con una Visita Guiada Teatralizada por la actriz Nelly López como María de Velasco e Ibarra, Condesa de Santiago Calimaya, acompañada del ensamble vocal a capella Ludens Canticum

Ambos estarán preparados para contar historias de todos los espacios del Museo de la Ciudad de México y convertir un recorrido con canciones barrocas en un viaje al pasado lleno de glamour y drama. 

A las 20:00 hrs. se presentará el grupo juvenil Sociedad de Carne y Hueso con la composición Propagaciones, una exploración coreográfica inmersiva” para demostrar la fuerza del cuerpo y la mente en un sólo acto. 

Anticipa tu visita debido al Cupo Limitado que tienen las funciones. La entrada será libre.

También seguirá abierta la exposición “Miradas a la Ciudad: espacio de reflexión urbana” con la que conocerás diferentes rostros de las calles y avenidas de la capital a través de luces, fotografías e historias. 

Museo de la Ciudad de MéxicoPino Suárez 30. Centro Histórico. Miércoles 27 de junio. De 18:00 a 21:00 hrs.


Museo de Arte Popular 

¿Alguna vez has visto un alebrije iluminado? Esta es tu oportunidad, no te pierdas del espectáculo de luz y color que estará presente por primera vez en la Alameda Central, después de sólo exhibirse hasta ahora en el Museo de Arte Popular. Además permanecerá abierto el museo para disfrutar de las riquezas culturales que ofrecen cerca de ocho millones de artistas que exponen el arte popular mexicano, nuestras raíces, tradiciones y habilidades artísticas.

El alebrije es una figura hecha con cartón de un ser imaginado compuesto por diferentes partes de animales fantásticos y de la vida real. Este artesanía sólo se realiza en México y te estará esperando para demostrar un vez más la capacidad y gran inventiva de artistas nacionales.

Museo de Arte Popular. Revillagigedo No.11, Centro Histórico. Miércoles 27 de junio. De 20:00 a 21:00 hrs.


Museo de los Ferrocarrileros

En cortejo con la actuación de Itzel Talavera, disfruta del monologo “Todas, sí, todas tenemos la misma historia” de la compañía Proyecto bla bla bla, etcéteras que se presentará en el Museo de los Ferrocarrileros a las 19:00 hrs.

Además de esta obra, todas las exposiciones del Museo permanecerán abiertas al público. Acércate con tus hermanos, tíos y abuelos a conocer este espacio cultural cerca del metro La Villa-Basílica.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera S/N, colonia Aragón La Villa, Deleg. Gustavo A. Madero. Miércoles 27 de junio. A partir de las 19:00 hrs.


Sinagoga Histórica

En encuentro del XV Festival Internacional de Cine Judío en México se llevará a cabo en el circuito CINECLUB el filme Armonía a partir de las 19:00 hrs. La cuota de recuperación será de $50 pesos y este incluye palomitas para la función.

Si no puedes asistir, recuerda que el ciclo de películas continuará hasta julio. Consulta el Calendario del FICJM y no te pierdas la oportunidad de ver alguna de las entregas.

Sinagoga Histórica. Justo Sierra No. 71. Centro Histórico. Miércoles 27 de junio. De 19:00 a 21:00 hrs.


Museo de Historia Natural 

Conoce las maravillas de la biología con el estreno de la obra "Unidos por la Selección... Natural”, teatro juego para toda la familia, en la que conocerás las condiciones que propiciaron la vida en los ecosistemas y cómo llega la evolución a grandes, medianas y pequeñas especies por selección natural.  

Además de la atractiva comedia, todos los espacios estarán abiertos al público y podrán participar en las charlas del Biolaboratorio dentro de las 4 bóvedas del MHN.

Consulta el costo de acceso al correo electrónico eventosespeciales.mhn@gmail.com 

Museo de Historia Natural. Circuito Correr es Salud S/N, 2ª Sección del Bosque de Chapultepec. Miércoles 27 de junio. De 18:00 a 22:00 hrs. 

Entrada general $26, estudiantes y niños de 3 a 12 años $11. 


Museo de Memoria y Tolerancia

Con la extensión de la exposición LGBT+. Identidad, Amor y Sexualidad hasta el 27 de julio se conmemora la celebración del mes del Orgullo LGBTTTI con el que cada año se refuerza el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre el respeto a todas las expresiones de amor y de diversidad sexual en el mundo. 

Con una serie de historias narrativas, hechos históricos y recursos fotográficos y otros materiales se destacan los logros de la comunidad para exigir la defensa de los derechos humanos de todas y todos. 

Museo de Memoria y Tolerancia. Av. Juárez No. 8, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. De Febrero a Junio de 2018. 

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y fines de semana de 10:00 a 17:00 hrs. 


Antigua Academia de San Carlos

Ven a conocer uno de los primeros recintos culturales de la Ciudad de México en una Visita Guiada a cargo del historiador Dante Díaz Mendieta a las 19:00 hrs. y contempla el edificio que anteriormente fue la sede del Real Hospital del Amor de Dios fundado por el primer obispo y arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga de 1528 a 1548.

A la vez, se invita a la ciudadanía al Taller de Senso terapia y al ZIG ZAG danza inclusiva, con los cuales se fomenta la recreación educativa y la enseñanza en niñas, niños, jóvenes y adultos mayores a otras formas de expresión y lenguaje. 

Ambos inician a las 20:00 hrs. dentro de las instalaciones de la Academia de San Carlos. 

Antigua Academia de San Carlos. Academia No. 22, Col. Centro Histórico. 19:00 hrs. y 20:00 hrs.


Archivo Histórico de la Ciudad de México 

Actas de nacimiento, actas de condenas criminales, registros de sanidad, trazos y mapas: todo esto y más podrás conocer en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, recinto encargado de organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad de México que data del año 1524 y pervive hasta nuestros días. 

Además de hacer un recorrido por el acervo, conocerás la historia de la Casa de los Condes Heras Soto, los primeros habitantes de este recinto. 

Archivo Histórico de la Ciudad de México. República de Chile 8, Centro Histórico. Miércoles 30 de mayo. A las 15:00 hrs. Entrada libre. Cupo limitado.