Los museos de la CDMX cobran vida al caer la noche para ofrecerte un sinfín de actividades. ¡Disfrútalas en compañía de toda tu familia!

El último miércoles de cada mes, los recintos culturales de la ciudad extienden su horario de visita (de 7 a 10 pm) para unirse a la Noche de Museos, programación especial que te permitirá salir de la rutina para disfrutar de obras de teatro, talleres, visitas guiadas, exposiciones y conciertos.

Esta actividad se realiza desde el 2009 por la Secretaría de Cultura de la CDMX. El modelo de visita nocturno se ha replicado en países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Su objetivo es ofrecer diversas e innovadoras propuestas temáticas para atraer nuevos públicos. En 2016, aproximadamente 99 mil personas disfrutaron de las actividades que ofrecen los 68 recintos y siete espacios independientes  de la Ciudad de México para toda la familia. 

Te presentamos cinco actividades imperdibles para el miércoles 22 de febrero de 2017:

1. Museo Nacional de la Revolución 

El recinto de la colonia Tabacalera realizará dos actividades musicales: un concierto con la Orquesta de Cámara del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (a partir de las 6 pm), y otro con el Ensamble Metamorfosis (a las 7 pm). Además, habrá recorridos libres y visitas guiadas por este museo que se encuentra debajo del Monumento a la Revolución Mexicana.

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la Revolución s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc. Miércoles 22 de febrero 6:30 a 10 pm. Entrada libre.


2. Museo del Estanquillo 

Ofrece la actividad Al-Andalús: ocho siglos de convivencia de judíos, cristianos y árabes en la España Medieval, a cargo de Saskia Levy, experta en temas de Medio Oriente. El encuentro incluye un ejercicio de caligrafía en los idiomas hebrero y árabe. 

El Museo del Estanquillo también ofrecerá visitas guiadas por la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, un recuento por sus 10 años de vida en el que se muestran más de 500 objetos como fotografías, libros dedicados, maquetas y partituras. Además se realizará el taller "Estampa tu playera con un Burrón", el único requisito es llevar una playera para estampar (actividad de 6 a 8:30 pm).

Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Miércoles 22 de febrero, 7 y 8 pm. Entrada libre. 


3. Museo de los Ferrocarrileros

La estación ferroviaria más antigua de la CDMX, que actualmente alberga al Museo de los Ferrocarrileros, invita a todos los visitantes a presenciar la obra de teatro ¡Todos a bordo!. Concebida por los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una divertida puesta en escena para toda la familia que se adentrará en este medio de transporte.  

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera esq. con Hidalgo y Aquiles Serdán, Aragón la Villa, Gustavo A. Madero. Miércoles 22 de febrero, 7 pm. Entrada libre.


4. Museo de la Ciudad de México

Los amantes de los recorridos nocturnos no pueden perderse las Visitas guiadas caracterizadas” a cargo de la actriz Nelly López, quien personificará a la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, iniciador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, para contar las historias y leyendas que resguarda el antiguo palacio.

Por su lado, el historiador Edgar Rueda y el guitarrista Martín Valencia conjuntarán sus talentos para reflexionar en torno a la guitarra séptima mexicana, uno de los instrumentos más representativos del país que cuenta con 200 años de historia.

Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, Cuauhtémoc. Miércoles 22 de febrero 7 pm. Entrada libre.


5. Museo de Historia Natural 

Sal de la rutina con la "Noche de observación astronómica" y aprecia por telescopio a Venus y Marte. Esta actividad contará con la asesoría de los integrantes de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que conozcas los mitos y realidades de estos dos astros. 

Después de ver el cielo abierto, asiste a la inauguración de la exposición fotográfica Tu CDMX sustentable, que incluye una serie de imágenes realizadas por jóvenes mexicanos sobre el cambio climático. Además, con boleto del recinto, podrás ingresar a la proyección de la película Apolo 13, de Ron Howard, y a la visita guiada en la exposición temporal Esqueletos, evolución en movimiento

Museo de Historia Natural. 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n. Miércoles 22 de febrero, 6 a 10 pm. Entrada general $25.


6. Turibus Museos 

El Turibus no sólo ofrece recorridos temáticos acordes al circuito turístico. En esta ocasión se une a la Noche de Museos con un paseo por la ciudad que culminará en un espacio emblemático localizado al sur de la CDMX: la Cineteca Nacional. Los asistentes podrán conocer la exposición temporal sobre el cineasta estadounidense Stanley Kubrick. El viaje incluye transporte (ida y vuelta), entrada al museo, visita guiada por la galería y una bebida.


Turibus Museos. Miércoles 22 de febrero. Salida de Reforma 222, 6 pm, $225 por persona.