Los museos de la CDMX cobran vida al caer la noche para ofrecerte un sinfín de actividades. ¡Disfrútalas en compañía de toda tu familia!

El último miércoles de cada mes, los recintos culturales de la CDMX extienden su horario de visita (de 7 a 10 pm) para unirse a la Noche de Museos, programación especial que te permitirá salir de la rutina para disfrutar de obras de teatro, talleres, visitas guiadas, exposiciones y conciertos. 

Esta actividad se realiza desde el 2009 por la Secretaría de Cultura de la CDMX. El modelo de visita a museos por la noche se ha replicado en países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Su objetivo es ofrecer diversas e innovadoras propuestas temáticas para atraer a nuevos públicos. En 2016, aproximadamente 99 mil personas disfrutaron de las actividades que ofrecen los 68 recintos y siete espacios independientes para toda la familia. 

Te presentamos cinco actividades imperdibles para el miércoles 25 de enero:

 

1. Museo Nacional de San Carlos

El recinto de la colonia Tabacalera realizará dos visitas interpretativas para presentar las exposiciones Francisco de Goya, único y eterno y Lucas Cranach. Sagrada emoción, que forman parte del acervo inaugurado en 2016. Éste cuenta con un importante material del pintor español, Goya, conocido por su obra “La maja desnuda” (1797-1800) y del renacentista alemán, Cranach “el Viejo”, que realizó el “Retrato de Enrique IV de Sajonia y Catalina de Mecklemburgo”, en 1514.

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc. Miércoles 25 de enero 6:30 a 10 pm. Visitas guiadas $22.50. 


2. Antiguo Colegio de San Ildefonso

La unificación de la cultura y la música se harán presentes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con el concierto del ensamble Wet Paint Jazz Fusion, dirigido por Roberto Arballo, el cual forma parte de las actividades del programa Jazz en la Ciudad.

Para los interesados en el acervo mural con el que cuenta este recinto y con la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, se realizarán visitas guiadas por las distintas salas para conocer las 151 piezas pictóricas del país asiático.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro, Cuauhtémoc. Miércoles 25 de enero. Visitas guiadas 7 pm, concierto 8 pm. Concierto entrada libre, visitas interpretativas $25


3. Museo de los Ferrocarrileros

La estación ferroviaria más antigua de la CDMX, que actualmente alberga al Museo de los Ferrocarrileros, invita a todos los visitantes a presenciar la obra Trazos de mi Alma, presentada por la compañía teatral 30arte. 

Bajo la dirección de Nadia Salinas, Lucero Vega y Enrique Damar, esta historia refleja el arte como forma de vida y la situación social de México a través de los ojos de la pintora y poetisa Frida Kahlo. 

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera esq. con Hidalgo y Aquiles Serdán, Aragón la Villa, Gustavo A. Madero. Miércoles 25 de enero, 7pm. Entrada libre.


4. Museo de la Ciudad de México

Para todos los amantes de los recorridos nocturnos, este recinto del Centro Histórico ofrece las Visitas guiadas caracterizadas” a cargo de la actriz Nelly López, quien personificará a la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, iniciador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, para contar las historias y leyendas que resguarda el antiguo palacio. 

Como la música también forma parte del programa, este recinto ofrecerá el concierto y la conferencia Un instrumento olvidado: la Guitarra séptima mexicana, presentada por el historiador Edgar Rueda y el guitarrista Martín Valencia, que contarán los 200 años de historia de este popular utensilio de cuerdas. 

Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro, Cuauhtémoc. Miércoles 25 de enero 7 pm. Entrada libre.


5. Laboratorio Arte Alameda

Este espacio experimental, enfocado al arte y a la tecnología, presentará una visita guiada por la exposición Desplazamientos, una muestra de fotografías sobre la migración creada por los miembros del Taller de Curaduría de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, se realizará la charla “Provocaciones del archivo: Diálogos documentales”, que forma parte de la Exposición del Colectivo IBERO.

La cartelera se complementa con la realización de actividades paralelas a la exposición Un futuro anterior del artista mexicano Erick Meyenberg, quien indaga sobre la  relación entre la literatura, el arte y la tecnología de la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.


Laboratorio Arte Alameda. Doctor Mora, Centro, Cuauhtémoc. Miércoles 25 de enero, 5 a 10 pm. Entrada libre.