El miércoles 29 de noviembre los museos de la CDMX celebran la tradicional Noche de Museos.

La Ciudad de México es una de las capitales del mundo con más museos en el mundo, ¿los conoces todos? Con Noche de Museos ya no tienes pretexto para quedarte en casa, pues gracias a la Secretaría de Cultura CDMX, los museos y recintos culturales extienden su horario de visita el último miércoles de cada mes.

Esta actividad se realiza desde el 2009 y el modelo de visita nocturno se ha replicado en países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Además de visitas guiadas por las exposiciones en turno, los museos de la ciudad ofrecen actividades especiales como conciertos, obras de teatro, conferencias y talleres. Organízate con amigos y familia y no te pierdas las siguientes recomendaciones:


Museo de la Ciudad de México 

La herencia de nuestra cultura milenario vuelve a la vida a través de un espectáculo multimedia: "Tenochtitlán: la grandeza de un pueblo" combina música, danza y canto a cargo de la compañía Cosmo Danza. El cupo es limitado así que envía un correo de confirmación a mcm.talleres@gmail.com. No te pierdas de este evento y únete a las actividades de reinauguración del Museo de la Ciudad de México. 

Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Miércoles 29 de noviembre, 8 pm. 


Museo de Arte Popular Mexicano

En su interior, seres de distintas formas y colores te esperan para celebrar una noche de tradición mexicana: el espectáculo de alebrijes iluminados reúne el trabajo de artesanos mexicanos para deleitar al público con sus obras a gran escala. Además, únete a la inauguración de Barro, papel o tijera, una exposición de la artista mexicana Betsabeé Romero que conjuga el arte contemporáneo y la creación artesanal para hablar de temas como la identidad, la migración y el ambiente. 

Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Centro Histórico, Cuauhtémoc. Miércoles 29 de noviembre a partir de las 6:30 pm. Entrada libre. 

Archivo Histórico de la Ciudad de México 

Actas de nacimiento, actas de condenas criminales, registros de sanidad, trazos y mapas: todo esto y más podrás conocer en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, recinto encargado de organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad de México que data del año 1524 y pervive hasta nuestros días. Además de hacer un recorrido por el acervo, conocerás la historia de la Casa de los Condes Heras Soto, los primeros habitantes de este recinto. 

Archivo Histórico de la Ciudad de México. República de Chile 8, Centro Histórico. Miércoles 29 de noviembre a partir de las 7 pm. Entrada libre. Cupo limitado.


Museo de Historia Natural 

Conoce las maravillas de la biología es la exploración científica nocturna en donde habrá actividades demostrativas e investigación de campo guiada por expertos. No olvides inscribirte a eventosespeciales.mhn@gmail.com. Aprovecha la visita y recorre la Fuente de Xochipilli y el Paseo de los Compositores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Museo de Historia Natural. 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud. Miércoles 29 de noviembre a partir de las 6 pm. Entrada general $26, estudiantes $11, niños de 3 a 12 años $11, entrada libre para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y niños menores de tres años.


Museo del Estaquillo 

La colección del periodista Carlos Monsiváis estará abierto al público con un recorrido por sus dos exposiciones: Monsiváis y sus contemporáneos y El juego y el arte de la miniatura en el Museo del Estanquillo. Además, habrá un taller "Viviendo la discapacidad", y un espectáculo de música y literatura

Museo del Estaquillo.  Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Miércoles 29 de noviembre a partir de las 7 pm. Entrada libre. 


Palacio de la Escuela de Medicina 

Con más de 300 años de historia, el Palacio de la Escuela de Medicina, Antiguo Palacio de la Inquisición, abre sus puertas para una edición de Noche de Museos dedicada a las evidencias: "Noche de Evidencias" reúne tres actividades que reafirman la importancia de las ciencias forenses. La primera es un recorrido a puerta cerrada por el Palacio, una experiencia que permitirá a los visitantes conocer la historia de importancia de este edificio en la sociedad novohispana. 

La segunda actividad es la inauguración de Indicios: una mirada ética y estética a la ciencia forense, una exposición curada por académicos de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Finalmente, pon en práctica lo aprendido con la recreación e investigación de un delito, todo a cargo de la Compañía de Teatro Fénix Novohispano y de la Licenciatura de Ciencia Forense. El cupo es limitado, así que reserva tus boletos de manera gratuita en este enlace


Palacio de la Escuela de Medicina. República de Brasil 33, Centro Histórico. Miércoles 29 de noviembre a partir de las 8 pm. Entrada libre con previa reservación.