En este día de inclusión y respeto a los derechos humanos, Ciudad de México luce de colores por la comunidad LGBTTTI.

Este sábado 23 de junio se lleva a cabo en la Ciudad de México la XL Marcha del Orgullo LGBTTTI la cual tendrá su punto de reunión a las 10:00 hrs. en el Ángel de la Independencia y arrancará a las 12:00 hrs. Este evento cumple 40 años de realizarse y festeja cada año los avances de la comunidad.

Uno de los ejemplos más claros ha sido la declaración del mes de junio como el Mes del Orgullo LGBTTTI por el que se reconoce la diversidad sexual y de género de todos los grupos sociales del mundo, acuerdo que también previene la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Asimismo, la Ciudad de México fue elegida para dirigir la Red Latinoamericana de Ciudad Arcoíris por ser un referente internacional en la defensa de los derechos de la población LGBTTTI y la no discriminación.

¿Sabes qué significa LGBTTTI?

Las siglas LGBTTTI corresponden a las identidades sexuales que se encuentran dentro de la comunidad:

  • Lesbiana: Mujer atraída erótica y afectivamente por mujeres.

  • Gay: Hombre atraído erótica y afectivamente por hombres.

  • Bisexual: Persona atraída erótica y afectivamente por hombres y mujeres.

  • Transexual: Persona cuyo género biológico no corresponde con su identidad de género. Puede realizar un cambio quirúrgico en su cuerpo para adecuarlo.

  • Transgénero: Persona cuyo género biológico no corresponde a su identidad de género. No busca hacer modificaciones físicas para adecuarlo.

  • Travesti: Persona que utiliza un performance de género distinto al suyo, sin implicar una orientación o preferencia homosexual.

  • Intersexual: Persona cuya anatomía incluye órganos sexuales femeninos y masculinos.

¿Sabes qué representa la bandera arcoíris?

Fue creada por el artista Gilbert Baker en 1978 en la Marcha del Orgullo Gay en California, Estados Unidos. Cada color representa uno de los siguientes aspectos: 

Adicionalmente, Ciudad de México te invita a la exposición LGBT+. Identidad, Amor y Sexualidad con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre el respeto a todas las expresiones de amor y de diversidad sexual.

Podrás visitarla en el Museo de Memoria y Tolerancia en Av. Juárez No. 8, col. Centro en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y fines de semana de 10:00 a 17:00 hrs. 



A todos los visitantes nacionales y extranjeros: sean bienvenidos a CDMX, una ciudad de libertades en todos los espacios urbanos. Cada expresión de amor es digna de respeto.


XL Marcha del Orgullo LGBTTTI. Del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Sábado 23 de junio. 

Punto de reunión a las 10:00 hrs. y el arranque inicia a las 12:00 hrs.