El 11º concurso de piñatas mexicanas mantiene viva esta tradición artesanal que ha perdurado por varios siglos. Conoce las creaciones ganadoras.

Más de 140 figuras hechas a mano en forma de catrinas, animales fantásticos, quetzales, cactus, juguetes mexicanos, así como las típicas estrellas con picos multicolor, se exhiben en el patio del Museo de Arte Popular (MAP) como resultado del 11º Concurso de Piñatas Mexicanas del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2017.

Artistas de diferentes delegaciones de la CDMX como Xochimilco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, participaron con piezas innovadoras y creativas en las que plasmaron su visión de la cultura mexicana. La premiación de este concurso convocado por el MAP se realizó el 11 de noviembre en la que el Colectivo Atelier Arte y Papel, originario de Coalcalco, Estado de México, ganó el primer lugar con su creación Con la ciudad a cuestas; el segundo lugar fue para Silvia Azucena Najera Barajas de Ecatapec, Estado de México, la cual presentó su obra llamada Folkloricromia, y el tercer lugar fue para el artista Carlos Ruiz Ávila con La biznaga

Fotografía: cortesía del MAP

Desde 2007, este concurso tiene como objetivo rescatar el proceso y significado de elaboración de la piñata, una de las tradiciones artesanales más características de las posadas navideñas mexicanas, que tiene su origen en la época prehispánica y que se distingue por ser decorada con papel de colores brillantes y rellenada con dulces o fruta de temporada. 

Fotografía: cortesía del MAP

Después de visitar la exhibición de las piezas participantes, únete a las diversas actividades que ofrece el MAP como talleres para niños, artesanos y público en general, cuentacuentos, cursos y venta de productos originales 100% mexicanos. Como parte de la red de Museos CDMX, el último miércoles de cada mes este recinto es parte del programa Noche de Museos para mostrarte los tradicionales Alebrijes que se iluminan para dar un espectáculo mágico. 

Fotografía: cortesía del MAP


Museo de Arte Popular Mexicano. Revillagigedo 11, Centro Histórico, Cuauhtémoc. Martes a domingo de las 10 am a las 6 pm. Hasta el 10 de diciembre. Entrada general $40. www.map.cdmx.gob.mx