Para promover la convivencia entre los habitantes de la capital, accede a estos beneficios a favor de tu salud

Cada ciudadano y ciudadana de la Ciudad de México, tiene derecho al acceso de espacios que propicien la libre expresión y la sana convivencia, con el objetivo de generar alternativas que prevalezcan la salud emocional y el bienestar social entre sí.

Para esto el Gobierno de la Ciudad de México creó, en conjunto con diferentes dependencias e instituciones, una serie de programas y actividades culturales, deportivas y recreativas que permiten la integración social de sus habitantes.

A continuación te presentamos algunos servicios que podrían interesarte. 

Hospital de las emociones

En 2015 el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) realizó un estudio a 1,675 jóvenes de las 16 delegaciones de la CDMX, en el cual se dio a conocer que más del 50% de los encuestados presentó  inestabilidad emocional. Por ello, se crearon 5 unidades del Hospital de las emociones, clínica con ayuda psicológica y de orientación profesional que fortalece la salud emocional y previene situaciones de riesgo en la vida de la población juvenil.

Visita el Hospital de las Emociones más cercano a ti. Horarios de atención dependiendo del lugar.

Contacto: 53 42 74 46


Reconstruyendo Familias

Este programa se creó a partir de los hechos del 19 de septiembre, los cuales afectaron la situación de círculos familiares, para ello Reconstruyendo Familias logró la articulación integral de 22 programas, acciones institucionales y servicios, que garanticen o, en su caso, restituyan los derechos de diversos sectores poblacionales. 

Entre sus servicios se encuentran la atención psicológica, el Albergue Familiar, los Comedores Populares y los apoyos económicos a personas con discapacidad, entre otros. 

Para más información consulta el programa completo en el Programa “Reconstruyendo Familias”


Equinoterapia CDMX

Es un tratamiento alternativo mediante la monta natural de un caballo para rehabilitar hasta 48 padecimientos que se atienden a diario en la Ciudad de México.  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) ofrece este servicio operado por policías voluntarios que ayudan a reforzar en las personas las sensaciones psicomotrices apoyadas por el calor corporal de los equinos y los movimientos que producen al trotar por la contracción de musculos que transmiten impulsos rítmicos hasta 90 por minuto.

Asiste a alguno de los tres Centros de Equinoterapia en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Contacto: 52 08 98 98


Hogar CDMX

Este espacio se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO); dedicado a la población vulnerable, como los casos de personas sin techo o que enfrentan problemas económicos, para ofrecer oportunidades a un bajo costo de obtener una vivienda digna además de tener acceso a servicios básicos.  

Resalta por brindar atención especializada y asesoría psicológica a las personas para facilitar su reincorporación a nuevos espacios de esparcimiento e inclusión con el fin de estimular una sana convivencia con su entorno y de quienes lo rodean, así como a la estimulación temprana para evitar o revertir indicadores de retraso social o físico.

Visita el Hogar CDMX ubicado en Bernal Díaz del Castillo 34, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.