La CDMX se convierte en una galería al aire libre con la obra de artistas internacionales. Te los presentamos.

El arte sale de las galerías para llegar a las calles de la CDMX gracias a Ser Humano/Ser Urbano, proyecto que lleva el trabajo de cinco artistas internacionales y el de un colectivo artístico a diferentes espacios publicitarios de la capital mexicana.

Ser Humano/Ser Urbano surge de la colaboración entre Proyecto Paradiso y el Gobierno de la Ciudad de México y presenta obras artísticas que reflexionan sobre las distinciones que nos hacen seres humanos, como la capacidad de trascendencia, la identidad, la dignidad y el amor. Asimismo, presenta "piezas que utilizan el arte como una herramienta de compromiso social y que ponen de relieve conceptos que nos conforman como ciudadanos", tal como explica Proyecto Paradiso.

De julio a septiembre de 2017 podrás admirar un festín de estilos artísticos plasmados en diferentes soportes como túneles viales, vagones del metro y paradas de autobuses. Explora la ciudad y encuentra el trabajo de cada integrante de Ser Humano/Ser Urbano con la siguiente guía de artistas. No olvides compartir tus fotografías con los hashtags #ViveCDMX y #SerHumanoSerUrbano.

Keith Haring 

Este artista estadounidense centró su trabajo en el dibujo y, en oposición al arte elitista, buscó que sus mensajes sobre el amor y la cultura popular alcanzaran a todo tipo de público. Bajo esta filosofía, entre 1980 y 1985 convirtió en lienzo a los espacios publicitarios no utilizados del metro de Nueva York para plasmar con tiza blanca sus propios dibujos.

En 1988, la popularidad de Haring se extendió por el mundo entero y abrió una "Pop Shop" en Tokyo, Japón con productos tradicionales como zapatillas de madera, abanicos de papel y arroceras rotulados con su propia obra. Sin título [Tokyo Fabric Design] es el diseño que el artista creó para ser impreso en la tela utilizada en la fabricación de “happis”, abrigos tradicionales de Japón. Hoy, ese mismo diseño, con algunos toques de color, cubre 855.13 m² de un tren del STC Metro de la CDMX, convoy que correrá por la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña).


Philip-Lorca diCorcia 

Philip-Lorca diCorcia es un fotógrafo reconocido por su habilidad para producir retratos documentales y de ficción, cuyos protagonistas son los personajes urbanos y su relación con el espacio público.


Ser Humano/Ser Urbano nos trae dos de sus series más célebres: Heads, sobre personas que fueron secretamente fotografiadas al salir del metro y Streetwork, una reflexión sobre transeúntes de diferentes ciudades del mundo que caminan distraídamente por las calles. No te pierdas la oportunidad de visitarlas dentro del tren intervenido por Keith Haring, la línea de parabuses en avenida Insurgentes y los paneles del andén de la estación Revolución.

Tracey Emin

¿Hay una mejor forma de establecer empatía con el otro que compartir tus miedos y sentimientos más profundos? Tracey Emin se caracteriza justamente por transmitir su intimidad y sus emociones a través de sus creaciones. La artista británica ha trabajado sobre diversos soportes, pero entre sus obras más reconocidas se encuentran las frases neón que meditan sobre el amor y la existencia.

Al igual que las fotos de Philip-Lorca diCorcia, podrás ver los carteles de su obra (con características frases como “El amor sucede como rayo”) dentro de los vagones del Metro y en los parabuses que corren sobre la Calzada de Tlalpan


Robert Montgomery 

Si ves un espectacular, un letrero con luz y poemas que parecen estar incendiándose, saca tu cámara y captura el momento porque estás ante el trabajo de Robert Montgomery, un artista británico que tiene predilección por la palabra y su alcance dentro del arte conceptual.

Puedes encontrar su obra en paneles exteriores de la Línea 1 del Metrobús (Indios Verdes- El Caminero) y en el edificio de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario CDMX. 


Public Movement 

Con su interés por el performance (espectáculo que combina el arte de diferentes disciplinas como la fotografía y la danza), este colectivo de origen israelí ha logrado que un grupo de personas actúen en conjunto para estudiar el resultado político y estético. Puedes encontrar el resultado de sus performances en los diferentes parabuses de la ciudad. 

Nicolás Paris 

Al igual que Montgomery, Paris ha encontrado en las letras la vía para hacer del arte un espacio pedagógico y agradable para sus espectadores. Este artista colombiano –que ha expuesto en Venecia, Cuba y España– hará conexión contigo en el momento en que encuentres sus pequeños poemas al interior de los vagones. 

Puedes encontrar su obra en diferentes puntos del Sistema de Transporte Colectivo Metro: bancas, vagones, columnas y cabeceras