Después de un percance es indispensable asegurar tu bienestar emocional.

Procurar nuestro bienestar después de una adversidad no sólo es un asunto físico, sino también mental. Además de asegurarte de que tus seres queridos estén sanos y salvos, no olvides poner atención a alguno de los siguientes síntomas que se presentan en un cuadro de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT); si identificas uno de ellos, pide ayuda


  1. Hipersensibilidad. Después de un sismo, los movimientos normales parecen ahora signo de otra eventualidad, esto se debe a que prestamos más atención a las cosas que antes no notábamos. En ocasiones también hay recuerdos que "reviven" el acontecimiento. 
  2. Desorden de las emociones. Nos cuesta conciliar o mantener el sueño, hay episodios de llanto, irritabilidad, dificultad para concentrarse, sobresaltos, ansiedad. Estos últimos pueden detectarse de manera física con dolores de cabeza, rigidez muscular o falta de apetito. 
  3. Pensamientos negativos constantes. Por la incertidumbre, se pueden tener ideas recurrentes sobre un futuro desolador o el riesgo de una posible réplica (en caso de un sismo). Hay un sentimiento agudo de tristeza y desesperanza. 


Este tipo de padecimiento es común después de un evento de gran magnitud pues es una reacción de nuestro cuerpo ante una crisis. Platica con un amigo o un familiar, expresa cómo te sientes. Lo más importante es que te sientas seguro con tu entorno. 

Si presentas alguno de estos síntomas y crees que no puedes controlarlo sin la ayuda de un profesional, la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO), en colaboración con el Instituto de la Juventud CDMX (INJUVE), el Instituto de las Mujeres de la CDMX (INMUJERES CDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), pone a tu disposición una red de apoyo psicológico y de contención para personas afectadas por el sismo en la Ciudad de México: 


Vía telefónica 

  1. Hospital de las Emociones: 5795 2054.
  2. INMUJERES CDMX: 553931 5991, 559199 0834, 555498 5541.
  3. Medicina a distancia: 5132 0909.


Presencial

Acude a cualquiera de los siguientes albergues

  • Álvaro Obregón. Salón de usos múltiples, Calle 10 y Canarios, Col. Tolteca. 
  • Azcapotzalco. CAIS Azcapotzalco. Av del Rosario s/n, Col. San Martín, Xochinahuac. 
  • Coyoacán. Deportivo Rosario Iglesias. Calz. del Hueso 400, Col. Los Girasoles.
  • Cuauhtémoc. Hogar CDMX. Bernal Díaz del Castillo 34, Buenavista. 
  • Cuauhtémoc. Instituto Condesa. Tlaxcala 105, Roma Sur entre Tlacotalpan y Taxcomuy. SEDESO 
  • Gustavo A. Madero. Villa Mujeres. Margarita Maza de Juárez 150, la Patera, Vallejo. 
  • Iztacalco. CAIS Coruña Jóvenes y Plaza del Estudiante. Calle Sur 65-A, número 3246, Col. Viaducto Piedad, entre Coruña y Santa Anita. 
  • Venustiano Carranza. Hospital de las Emociones. Ferretería s/n (a un costado del Deportivo Ing. Eduardo Molina).

Además, psicólogas y psicólogos del Hospital de las Emociones se encuentran recorriendo las calles de la Ciudad de México junto a las brigadas de SEDESO y en 20 puntos establecidos por el Instituto de Educación Media Superior CDMX (IEMS).

Consúltalos dando clic aquí